iProfesional

Boudou: ordenan dictar nuevo fallo sobre cumplimiento de condena y continuará en arresto domiciliario

Para los jueces, se vulneró el derecho de defensa del exvicepresidente en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes
30/03/2021 - 13:06hs
Boudou: ordenan dictar nuevo fallo  sobre cumplimiento de condena y continuará en arresto domiciliario

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa del exvicepresidente Amado Boudou en el que solicitó continuar en detención domiciliaria después de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia a cinco años y diez meses en el caso Ciccone sin siquiera analizar el fondo del fallo.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma decidieron reenviar las actuaciones al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para que dicte una nueva resolución, con la debida intervención de todas las partes en una audiencia oral. Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían reclamado que el exvicepresidente continúe cumpliendo la condena bajo la modalidad de arresto domiciliario junto con su compañera y sus dos pequeños hijos.

El día 6 de abril de 2020, el TOF 4 otorgó a Boudou su detención domiciliaria porque, en ese entonces, su condena no había adquirido firmeza. También tuvo en cuenta el contexto de emergencia a raíz de la pandemia del Covid-19 y las singularidades del caso en relación con su núcleo familiar.

En diciembre, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena, el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en una cárcel federal.

Ledesma sostuvo que en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los f iscales vinculados con que el nombrado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.Carbajo adhirió al voto de Ledesma.

Borinsky, por su parte, sostuvo que en la resolución del juez de ejecución no surgían cuáles habían sido los motivos legales por los que se revocó la detención domiciliaria de Boudou y resaltó que el exvicepresidente se encontraría próximo a cumplir el requisito temporal para la libertad condicional.

Con estos lineamientos, el TOF 4 debe dictar un nuevo pronunciamiento. El juez de ejecución en este caso es Ricardo Basílico, que reemplazó a Daniel Obligado.

Boudou criticó al Gobierno y cargó contra el acuerdo con el FMI.
Boudou criticó al Gobierno y cargó contra el acuerdo con el FMI.

Reaparición

El exvicepresidente Amado Boudou, que sigue detenido en su domicilio debido a la causa Ciccone, participó de una charla vía Zoom convocada por el sector sindical Espacio Puebla, que forma parte del Frente de Todos.

En ese marco, propuso estatizar los servicios públicos."Las tarifas a nadie le cabe duda que son uno de los problemas centrales: el gas entre diciembre de 2015 y hoy aumentó un 984%, y la luz residencial en el AMBA, 2917%", señaló Boudou. "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pueden aumentar las tarifas? Las tarifas tienen que bajar, no nos podemos callar con el tema".

Planteó "ir a un sistema de estatización de las empresas de servicios públicos lo más rápido posible". Asimismo, convocó a los referentes del kirchnerismo presente: "Nuestra tarea es organizarnos y que todos permitamos que estas cuestiones no desaparezcan de la discusión pública".

Boudou también criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán por haber viajado a Estados Unidos para charlar con inversores y el Fondo Monetario Internacional

Sobre el actual ministro de Economía, preguntó: "¿Qué hace el ministro en Estados Unidos? Está intentando un acuerdo que nos va a hundir". Mientras tanto, reivindicó la denuncia del presidente Alberto Fernández a Mauricio Macri por el crédito otorgado por parte del FMI durante su gobierno.

"Creo que el presidente ha tomado una decisión sabia en mandar a investigar para saber qué pasó con ese préstamo criminal para sostener a Macri".

"No se puede avanzar con un acuerdo con el Fondo hasta que no se entienda qué es lo que pasó", agregó.

Temas relacionados