iProfesionaliProfesional

Quién es y cómo piensa un empresario que pagó el aporte solidario

"Pagar me da una autoridad moral porque como dice el nombre del impuesto estoy haciendo un esfuerzo extraordinario", dijo Juan Manuel Vaquer
31/03/2021 - 13:18hs
Quién es y cómo piensa un empresario que pagó el aporte solidario

"Pagar me da una autoridad moral porque como dice el nombre del impuesto estoy haciendo un esfuerzo extraordinario. Lo que pido (a los políticos) no es un esfuerzo extraordinario sino que se trabaje con honestidad y transparencia", remarcó Juan Manuel Vaquer, el empresario que tras pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas reclamó a los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y judicial hacer su parte.

El dirigente empresario, con una extensa trayectoria en el mundo corporativo y que ahora divide su tiempo entre su profesión de abogado y la pyme familiar agropecuaria, planteó que sus palabras "son de sentido común" y que su pedido "no es que hagan algo extraordinario, sino que se haga bien lo ordinario, lo habitual".

Y abundó: "A mí me pidieron un esfuerzo extraordinario, lo que yo pido es que cualquier integrante de cualquiera de los tres poderes, sea nacional, provincial o municipal que hagan su trabajo, cumpla el rol para el que fue elegido y designado. Todos creemos que hay mucho espacio para mejorar las cosas entonces que tengan un plan de cómo mejorar el Estado, que lo muestren", sostuvo en entrevistas a radio Con Vos.

Perfil profesional

Vaquer fue presidente de Dupont Argentina desde 2008 -que luego se fusión con el gigante Dow-, también vicepresidente de legales de la química para América latina desde 2004 y estuvo como asesor legal de distintas unidades estratégicas de la firma alrededor del mundo. También fue presidente de Dupont Chile.

Dejó el mundo corporativo en 2019, tras haber sido también presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Sus servicios como letrado los cumple ahora desde el estudio JP O’Farrell, uno de los más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el hombre de negocios, que habla de manera fluida inglés, francés y portugués, la Argentina tiene de manera estructural un problema para generar incentivos que permitan al capital invertir en el país y que a su criterio es indispensable para el crecimiento de la economía, la generación de empleo y la disminución de los índices de pobreza.

cAD
Vaquer: "Lo que pido (a los políticos) no es un esfuerzo extraordinario sino que se trabaje con honestidad y transparencia"

Qué opina del impuesto

Tras remarcar que todo lo que tiene es fruto de años de trabajo y que su patrimonio está declarado y que no tiene "nada escondido en ningún lugar", el empresario fue consultado sobre si creía que es justo o injusto el aporte extraordinario que deben pagar unos 13.000 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones.

 "Me parece que no es un buen impuesto, más allá de si es justo o no, Porque en Argentina escasea mucho capital dispuesto a correr el riesgo de invertir porque se lo ha maltratado mucho", consideró y apuntó que incluso el pequeño comerciante o el asalariado buscan resguardar aunque sea parte de sus ahorros "abajo del colchón" justamente por esas cuestiones.

Sostuvo que a su criterio en el país "están mal los incentivos porque genéticamente no somos tan diferentes a los habitantes de otros países pero nunca tuvimos condiciones que nos permitieran ser altamente competitivos respecto de los otros países que tratan mejor al capital", razonó.

Vaquer fue presidente de Dupont Argentina desde 2008 hasta que dejó el mundo corporativo en 2019

Padre de 4 hijos, Vaquer considera "intolerable" el nivel de pobreza que tiene Argentina hace años: "Tenemos que preguntarnos cómo la bajamos y los políticos deben dedicarse a solucionarlo, pero no para captar el voto sino para darle herramientas para que por el propio esfuerzo" lo consigan.

 "El problema crítico de la pobreza que tenemos, y que va empeorando, es que cada vez repartimos una torta más chica, porque el país no crece, no se invierte, no se genera empleo. Entonces tenemos que ver cómo hacemos para agrandar la torta, generar más para repartir mejor.

Según su cv, Vaquer antes de ingresar a Dupont, se desempeñó como abogado de la Dirección Nacional de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, y como asesor en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Desde 1984 hasta 1987, fue profesor ayudante de derecho de familia en la Facultad de Derecho de la UBA. Y entre 2004 y 2006 fue director de la División Jurídica del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Graduado como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y posee un master en Derecho Internacional y Comparado de la Southern Methodist University de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Temas relacionados