iProfesionaliProfesional

La Justicia rechazó un amparo de Cabify y no podrá seguir funcionando en Rosario

La municipalidad había presentado un informe indicando que algunos de los operadores no se encontraban en regla, y que la empresa incumplió lo acordado
28/04/2021 - 14:36hs
La Justicia rechazó un amparo de Cabify y no podrá seguir funcionando en Rosario

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario rechazó el amparo presentado por la Cabify. De esta manera, la app de viajes y traslados no podrá continuar operando en ese distrito.

A principios de julio de 2019, la aplicación se relanzó en la ciudad, en el medio de una polémica con los taxistas ya que la fusión en ese entonces con Easy Taxi demandó que la empresa migre los usuarios de una plataforma a otra. Además, pensaban en ofrecer "en el corto plazo" un sistema para alquilar monopatines y motos.

La batalla judicial

Diez días después, la Secretaría de Transporte municipal suspendió preventivamente a Cabify y le dio 48 horas para que ajuste sus actividades a la habilitación que le fue otorgada por la Municipalidad, que es la de agencia de apoyo para el sistema de remises. Cumplido ese plazo y en caso de que hubiera un nuevo incumplimiento por parte de la firma, lo que estaría previsto de acuerdo a la normativa vigente es la revocación definitiva del permiso otorgado.

El 16 de julio, la Municipalidad decretó la caducidad de la habilitación de Cabify a raíz de "reiterados y graves incumplimientos" en las ordenanzas vigentes. La medida fue anunciada por la entonces secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien había asegurado que "no hay vuelta atrás".

Esa resolución llegó horas después de conocerse que un taxi y dos remises habían sido remitidos al corralón al constatarse que estaban trabajando para Cabify, a pesar de que la empresa estaba suspendida preventivamente por infringir las ordenanzas. Uno de los vehículos fue secuestrado en San Luis al 3600 y los otros dos en Ingeniero Thedy al 100.

La empresa había presentado un amparo para poder funcionar
La empresa había presentado un amparo para poder funcionar en la ciudad de Rosario

Cabify presentó un amparo que le permitió operar en Rosario, luego de que un juzgado Civil y Comercial de los Tribunales provinciales hiciera lugar a la acción contra la Municipalidad. Según la Justicia, el procedimiento administrativo fue ilegal, no respetó el debido proceso ni se le informó a Cabify cuáles eran las imputaciones, punto central para que ejerciera su derecho a defensa.

La compañía solicitó que se declaren ilegales dos resoluciones municipales, entre ellas la Nº 119/19, a través de la cual se resolvió la caducidad definitiva de la licencia. Entre una y otra, según Cabify, ni siquiera tuvo margen para tomar vista del expediente administrativo.

Principalmente tildó de "excesiva y desproporcionada" la medida, lo que además le imposibilitó conocer la imputación que se le efectuaba y acceder previamente al expediente para efectuar un descargo o subsanar su situación.

La Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad presentó un informe indicando que algunos de los operadores de Cabify no se encontraban en regla, y que la empresa había iniciado una campaña publicitaria que incumplía lo acordado.

dsd
La jueza de primera instancia había hecho lugar al amparo al considerar que la Municipalida vulneró derechos

La decisión judicial

Al comparecer en el expediente, la Municipalidad rechazó el amparo. Explicó que el acto administrativo que se intentaba impugnar no estaba firme, y que el resultado que la empresa perseguía por vía judicial lo podía obtener en el expediente que se sustancia en el Palacio de los Leones.

Sin embargo, para la jueza Lucrecia Mantello resultó "evidente que en la instancia administrativa se vulneró el derecho a ser oído, a producir prueba de descargo, violando el derecho de defensa y el debido procedimiento, circunstancia que fue advertida por la propia administración ya que mediante una resolución posterior intentó subsanar su desatino".

La jueza admitió el amparo, algo que en ese entonces implicó que la aplicación pueda volver a funcionar. Ahora, la Justicia rechazó ese amparo, por lo que Cabify no podría continuar funcionando en Rosario.

Temas relacionados