iProfesional

El gobierno avanza con la ley "pandemia" y evalúa cuarentenas "intermitentes"

El actual confinamiento finaliza el 30 de mayo, pero los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) volverán a ser de cuarentena estricta. Las alternativas
24/05/2021 - 09:45hs
El gobierno avanza con la ley "pandemia" y evalúa cuarentenas "intermitentes"

Mientras trabaja en Diputados en pos de conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto de gestión de la pandemia (que JxC califica de ley de superpoderes), el gobierno ya advirtió que analiza avanzar en un esquema de confinamientos "intermitentes" para cuando finalicen las actuales restricciones el 30 de mayo.

Algunas voces dentro del oficialismo continúan generando incertidumbre: el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió una cuarentena más extensa.

El esquema que anunció el presidente Alberto Fernández, y confirmó con el decreto, ya supone "intermitencia": el actual confinamiento finaliza el 30 de mayo, pero los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) volverán a ser de cuarentena estricta.

En las últimas horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que las nuevas medidas son "intensivas, focalizadas y transitorias" , pero advirtió que en caso de ser necesario también "habrá cierres intermitentes" durante el invierno cuando "el riesgo sea mayor".

Poco después, el ministro de Seguridad bonaerense, Berni, hombre de Cristina Kirchner, levantó dudas sobre la posibilidad de que el confinamiento finalice efectivamente el 31 de mayo: "A esta cuarentena le falta por lo menos una semana más. Se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación y estaríamos hablando de no menos de 15 o 16 días", sostuvo.

El Gobierno nacional analiza cómo continuar con las restricciones en el AMBA luego del 30 de mayo
El Gobierno nacional analiza cómo continuar con las restricciones en el AMBA luego del 30 de mayo

El debate en el Congreso

Mientras tanto, según informaron en el Frente de Todos, el oficialismo buscará en la primera quincena de junio convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo de "Emergencia Covid", que establece parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario que facultarían al Presidente a tomar medidas restrictivas sin en el aval necesario de los gobernadores provinciales y del Jefe de gobierno porteño, incluida la suspensión de las clases presenciales.

La intención de la bancada oficialista -que conduce Máximo Kirchner- es comenzar el debate en un plenario de las comisiones la semana del 31 de mayo para poder llevar al recinto los primeros días de junio el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo a la iniciativa. El FdT tiene 117 votos -ya que está de licencia José de Mendiguren y el presidente de la Cámara Sergio Massa sólo vota en caso de desempate-, con cual necesita 12 diputados para conformar el quórum de 129 legisladores y sancionar la iniciativa.

El oficialismo ya tiene garantizado los seis votos del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el diputado mendocino José Luis Ramón, que conforman las bancadas de Unidad y Equidad Federal, Frente de la Concordia Misionero, y Juntos Somos Río Negro. Además el Frente de Todos confía en sumar a los dos diputados de Acción Federal, una del Movimiento Popular Neuquino.

Entre los once miembros del Interbloque Federal integrado por Consenso Federal, Bloque Justicialista, Socialista, Progresistas, y Córdoba Federal, no hay posición unificada, pero en el gobierno consideran que la mayoría acompañarían el proyecto.

Una por una, las medidas

- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 00:00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de un mayor control

Después sigue el siguiente cronograma:

- Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

- Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

- Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

Temas relacionados