iProfesionaliProfesional

Diputados aprobó un proyecto para darle más alivio fiscal a las pymes

Modifica el Impuesto a las Ganancias para Sociedades. Solo las que tengan ganancias acumuladas mayores a $50 millones anuales pagarán la tasa de 35%
20/05/2021 - 13:24hs
Diputados aprobó un proyecto para darle más alivio fiscal a las pymes

Con 124 votos a favor y104 en contra, la Cámara baja aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias para sociedades, con el que se busca aliviar la carga fiscal al 95% de las empresas pequeñas y medianas.

La medida finalmente aprobada amplía el alivio fiscal a las PyMEs previamente estipulado, al aplicar la tasa del 35% solo a las empresas con ganancias iguales o superiores a los $50 millones anuales.

Al inicio del debate, que se extendió durante 3 horas y media, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, anunció que respecto al dictamen elaborado en comisión hubo un cambio "fundamental" para lograr un mayor acompañamiento: se elevó el tope de la categoría intermedia que pasó de $20 millones a $50 millones".

El objetivo de esta modificación apunta a generar un alivio fiscal concentrado en empresas medianas que tienen ganancias imponibles de entre $20 y $50 millones, beneficiando a 6773 empresas más de las previamente consideradas.

"Vamos a proponer un cambio en las escalas que aprobamos en la comisión y eso es producto de las conversaciones con los diversos bloques para hacer una propuesta superadora que permitirá su acompañamiento a través del consenso", agregó el diputado del FdT respecto a la modificación del texto del artículo 3 firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ganancias para empresas: modifican escala y tasas para sociedades

Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo: "Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra donde los impuestos tienen que ser más progresivos".

"Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos", manifestó Heller.

Ganancias para empresas: modifican escala y tasas para sociedades
Ganancias para empresas: modifican escala y tasas para sociedades

Con respecto al impacto del costo fiscal de esta ley, sostuvo que "podría alcanzar para compensar el costo que fue la reducción de aportes de las personas de la 4ta categoría del impuesto a las ganancias".

En contra del proyecto, señala Parlamentario, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) señaló: "Hoy estamos votando un aumento impositivo a casi todos los tramos de las empresas y no de los empresarios, un aumento de la presión tributaria en un país que tiene presión tributaria récord".

"Las empresas se van, huyen, espantadas por la carga impositiva que hay en el país. Necesitamos del sector privado para generar empleo y con este aumento impositivo enmascarado le estan poniendo una piedra atada al cuello. Por eso, están ahogando a las empresas", agregó.

En tanto, la economista Fernanda Vallejos (FdT) consideró que "este proyecto que viene a plasmar un nuevo esquema en el impuesto a las ganancias de las empresas, un esquema progresivo, un esquema donde se beneficia a más 95% de nuestras empresas, que son nuestras pequeñas y medianas empresas, y que distribuye el mayor peso de la carga de este impuesto hacia los sectores más concentrados del capital, es, no sólo justo y necesario, sino absolutamente oportuno".

A su turno, el misionero Luis Pastori (UCR) señaló que "lo urgente en la Argentina es incentivar la inversión privada para generar trabajo registrado, la pobreza no se combate solo con medidas asistencialistas, eso es no entender la raíz del problema estructural".

Desde Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini se opuso al proyecto oficialista debido a "una combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en Argentina: el nivel de presión tributaria y el nivel de inversión, que apenas supera el 13% del PBI".

"Lo más importante por lo que nosotros no acompañamos este proyecto, es que aún en lo más profundo de las crisis, cada política públicas que se decide tiene que arbitrar entre el corto y el largo plazo", añadió.

Mientras que la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, afirmó: "Voy a acompañar el proyecto, considerando que es un avance en alinear la carga tributaria con la estructura de las empresas, mejorando la progresividad del impuesto".

El diputado del FdT y el titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó que "esta propuesta avanza en lo que básicamente constituye la lógica de justicia distributiva donde pagan más, los que más ganan".

Ganancias para empresas: cómo queda el proyecto aprobado en diputados

Dicha iniciativa del Gobierno establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Ganancias para empresas: cómo queda el proyecto
Ganancias para empresas: cómo queda el proyecto

Por ganancias de hasta $5.000.000, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre $5.000.000 y $50.000.000, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $50.000.000 pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los $50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los $50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Temas relacionados