JUSTICIA FEDERAL

Propiedades y autos de lujo: embargaron a una cerealera por u$s3.100 millones

Entre los bienes embargados figuran autos de lujos de las marcas BMW, Mercedez Benz y Porsche, como así también camionetas 4x4 y motos de alta gama
LEGALES - 18 de Junio, 2021

El Juzgado Federal 3 de Rosario decidió el embargo de propiedades y bienes de la empresa cerealera Díaz y Forti, como así también de sus dos principales accionistas, por un monto total estimado en u$s3.121,2 millones, en el marco de una causa en la que el Banco Central (BCRA) denunció irregularidades en la facturación y liquidación de divisas, entre otras cuestiones.

De esta manera, la Justicia Federal rosarina decidió "trabar embargo preventivo sobre bienes inmuebles, rodados, buques, aeronaves y/o acciones que pudieran ser propiedad de la firma.

El embargo comprende a la cerealera Díaz & Forti S.A. y los accionistas Marcelo Darío De Vincentis y Luis Ariel Olio.

Entre los bienes embargados figuran una importante cantidad de autos de lujos de las marcas BMW, Mercedez Benz y Porsche, como así también camionetas 4x4 y motos de alta gama.

En el fallo, el juzgado también instó al BCRA a que "emita la comunicación de estilo a circularizar entre todos los intermediarios que componen el sistema financiero nacional, para que informen si la firma y los accionistas poseen cuentas a su nombre y tienen depositados fondos –bajo cualquier modalidad operativa, o si son titulares de cajas de seguridad, como así también que informen la existencia de cajas de seguridad a nombre de los mencionados".

Liquidación pendiente

El embargo comprende a la cerealera Díaz & Forti y a dos accionistas

La cerealera, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años y que operaba en las plantas de Vicentin a partir de un contrato a fasón, fue denunciada por el Banco Central por no liquidar en el mercado único y libre de cambio (MULC) u$s450 millones aproximadamente.

Según consta en el expediente, el organismo monetario denunció que la empresa "no realizó presentación alguna vinculada a la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado de cambios con relación a las exportaciones en análisis, boletos u otra documentación pertinente a la negociación de cobros de esas exportaciones".

Las liquidaciones pendientes corresponde a 95 operaciones de exportación.

"Con base en dichas circunstancias se observa la atribución de la autoría a quienes, contando con poder de decisión suficiente sobre la exportadora, no cumplieron con la obligación normativa, es decir a los señores Marcelo Darío de Vincentis y Luis Ariel Olio, quienes según indica la presentante, –por las funciones que desarrollaban- tornaron penalmente incriminable a la firma Díaz & Forti S.A", indicó el escrito.

En este marco, tiempo atrás el Ministerio de Agricultura sacó a la cerealera del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

La soja con su peor caída en Chicago en casi 50 años

El precio de la soja se derrumbó el jueves en Chicago de manera estrepitoza. Cayó u$s43,63 la posición julio/21

El precio de la soja se derrumbó el jueves en Chicago de manera estrepitoza. Cayó u$s43,63 la posición julio/21, y se convirtió en la mayor pérdida diaria en casi 50 años.

Puntualmente, desde el 6 de junio de 1973, cuando se registró una caída de 14,2%, según lo explicó Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea.

De esta forma, se evaporó lo que había subido este año. El economista puntualizó que el 2 de enero la posición más cercana valía u$s 482 y ahora se sitúa en u$s 487. 

En un plano de corto plazo, la pérdida de u$s115 por tonelada desde el pico de u$s 602 alcanzado el 12 de mayo pasado, implica una licuación de valor de casi el 20% en poco más de un mes.

Causas de este derrumbe histórico

Distinos especialistas coincidieron en que influyen diversos factores para esta caída pronunciada, a pesar de que la relación de oferta y demanda todavía muestra fundamentos alcistas, o al menos para sostener los altos precios alcanzados.

El principal impulso bajista pareciera ser que la Reserva Federal de Estados Unidos elevaría la tasa de interés de referencia en 2023, lo cual disparó la salida de los fondos financieros que venían apostando al precio de los commodities. Ahora, un esperado fortalecimiento del dólar debilita a los granos, que ya venían en declive por las mejores condiciones climáticas, especialmente en Estados Unidos, y los rumores en ese país sobre una reducción del corte obligatorio de los biocombustibles.

"Cuando los fondos presionan el botón vender, realmente se apilan, aprovechando los límites de precios diarios expandidos, y los límites de tamaño de posición de fondos expandidos", analizó Fernando Perosio, de Mariscotti Cereales SRL. Y agregó: "Este tipo de liquidación arrasa a muchos operadores, y crea la oportunidad de un latigazo cervical igual en dirección contraria, con cualquier cambio en los pronósticos y otros fundamentos".

Esta se convirtió en la mayor pérdida diaria en casi 50 años

Cómo impacta esto en la Argentina

El impacto en las cuentas de la macroeconomía es importante: ahora, la estimación del valor de las exportaciones agroindustriales es de u$s 1687 millones menos respecto de mediados de mayo: cae a u$s 35.000 millones, según proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario

Con todo, los u$s 22.325 millones que aportaría el complejo sojero (harina, aceite, grano y biodiesel, en ese orden) sería todavía u$s 8025 millones más que las exportaciones que registró el año pasado este rubro, el principal del comercio exterior argentino.

Más allá de la menor recaudación estatal, la caída tiene efectos sobre el sector privado. En la plaza granaria nacional con eje en Rosario, el mercado local acusó recibo de lo sucedido en Chicago. Hubo un menor número de compradores y escasos ofrecimientos abiertos. La mejor oferta abierta del día para las descargas inmediatas fue u$s 300 por tonelada, por los descuentos por retenciones. Las entregas a futuro también se ofrecieron a u$s 300 por tonelada, u$s 10 por debajo del miércoles.

Te puede interesar

Secciones