iProfesionaliProfesional

Control de precios: un tribunal rechazó el recurso del Gobierno en su disputa con Telecom

El decreto que originó la disputa judicial, firmado en agosto de 2020, declaró "públicos y esenciales" los servicios de telefonía, Internet y cable
22/06/2021 - 16:57hs
Control de precios: un tribunal rechazó el recurso del Gobierno en su disputa con Telecom

Un tribunal rechazó recursos interpuestos por el Gobierno y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra una medida cautelar concedida a la empresa Telecom Argentina que frenó la aplicación de un decreto presidencial.

En una nota enviada este martes a la Comisión Nacional de Valores, la firma confirmó que el viernes último fue notificada de la resolución de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que por mayoría denegó los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado nacional y el Enacom, contra una sentencia de ese mismo tribunal a favor de la empresa.

El pasado 3 de mayo, la Cámara había resuelto por mayoría hacer lugar a una apelación interpuesta por Telecom Argentina en contra de un decreto del presidente Alberto Fernández, sobre los servicios de telecomunicaciones y concederle a la compañía una medida cautelar para frenar por seis meses la aplicación de la resolución gubernamental.

El decreto que originó la disputa judicial, firmado en agosto de 2020, declaró "públicos y esenciales" los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Por aquel decreto, además, se congelaron hasta el 31 de diciembre pasado las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y se estableció que en el futuro los aumentos tarifarios no podrán hacerse sin previa autorización del Estado.

Afectación directa a la empresa

Se habían congelaron hasta el 31 de diciembre pasado las tarifas de los servicios de telecomunicaciones

En su resolución de mayo, la Cámara determinó que el decreto y las resoluciones adoptadas luego por el Enacom generaban una "directa afectación" a los derechos de propiedad de la compañía.

Tanto el Estado como el ente regulador tienen la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema en contra de la decisión del tribunal.

Ya el mes pasado, el Enacom había dicho que la medida cautelar otorgada a Telecom generaba "un enorme perjuicio concreto a los usuarios" de esa compañía, ya que a su juicio promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores que sí cumplen con lo establecido por el decreto.

Prestadoras de servicios de telecomunicaciones

A diciembre del año pasado, Telecom contaba con 18,4 millones de líneas móviles en Argentina

En Argentina, operan unas 1.200 empresas de diverso tamaño, desde cooperativas a grandes grupos, que prestan de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con datos del sector, el 95% de los cerca de 45 millones de habitantes del país accede a servicios de comunicaciones por telefonía fija, redes móviles o comunicaciones satelitales.

Telecom Argentina está participada en un 28,16% de las acciones por Cablevisión Holding y en un 20,83% por el fondo Fintech Telecom, mientras que un 21,84% de las acciones está en un fideicomiso y otro 29,16 % se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

A diciembre pasado, la empresa contaba con 18,4 millones de líneas móviles en Argentina y 2,2 millones en Paraguay, 4,1 millones de accesos de banda ancha, 2,8 millones de líneas de telefonía fija y 3,5 millones de abonados de televisión por cable.