iProfesional

Cobrar el sueldo en criptomonedas: qué dice el proyecto que entró al Congreso

El diputado por Mendoza, José Luis Ramón, pretende que los trabajadores puedan cobrar sus remuneraciones en criptomonedas. Puntos principales
07/07/2021 - 13:59hs
Cobrar el sueldo en criptomonedas: qué dice el proyecto que entró al Congreso

El diputado Nacional por Mendoza, José Luis Ramón, presentó en el Congreso un proyecto para que los trabajadores en relación de dependencia y trabajadores freelance al exterior puedan cobrar sus remuneraciones en criptomonedas.

El escrito presentado por el diputado ofrece un "mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar".

"Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país", indica sobre el trabajo freelance.

dad
Para el diputado, se trata de un "mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración" 

La iniciativa propone: definir el significado de criptomonedas y otros términos relacionados; las obligaciones del empleador y la decisión expresa que debe realizar el empleado para percibir su salario en monedas digitales; el trabajador además puede elegir si cobra todo o una parte en criptomonedas y elegir en cuál. Y sobre el recibo de sueldo, deberá informar el monto cobrado en pesos.

"El presente proyecto busca que las y los trabajadores dispongan de una mayor autonomía y gobernanza de su salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral", subraya la medida.

Además, el proyecto contempla que, en relación con la protección para la seguridad social, el recibo informará el monto cobrado en pesos y siempre se realizarán los aportes y descuentos en base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

El proyecto completo:

El criptobono

Como una forma de retener a sus empleados, varias firmas del Conocimiento ya implementaron abonar parte del salario en una cuenta del exterior en moneda dura para retenerlos, fuentes del sector pusieron primera y les ofrecen "criptobonos" en Bitcoin, DAI y otras divisas virtuales.

"En nuestra empresa, tenemos varias personas que cobran parte de sus sueldos en criptomonedas. Fue una forma de dolarizar las remuneraciones para retener al staff que mantiene el core de la operación", afirma a iProUP el CEO de una tecnológica que prefirió no ser mencionado ya que no todos sus empleados gozan de este beneficio.

Un importante ejecutivo de recursos humanos asegura a iProUP que no son sólo tecnológicas las que utilizan esta modalidad. Y remarca que "hay bancos de gran porte que lo están implementando para la alta gerencia para el pago de bonos por productividad y otros incentivos".

¿Las criptomonedas son una opción segura como ahorro?

Para los especialistas, el potencial que tienen las criptomonedas es enorme. Si bien desde hace unas semanas el criptoactivo más famoso, el Bitcoin, se mantiene más cerca del rango de u$s34.000 que el récord de más de u$s65.000 que supo conseguir en abril pasado, "los últimos meses nos demostraron cómo pueden usarse como método de reserva de valor y ahorro", comenta Matías Bari, CEO y Cofundador de Satoshitango.

"En Argentina tenemos una comunidad que utiliza las criptomonedas como refugio de valor, eligen invertir sus pesos en bitcoin, ethereum antes que cambiar dólares o incluso optan por el dólar digital (stablecoins)", explica Bari.

Para el analista, las criptomonedas "funcionan como una protección frente a la inflación y la devaluación del peso".

Temas relacionados