iProfesionaliProfesional

¿Se puede renovar el carnet de conducir con multas impagas?: esto es lo que ordenó la Justicia

Para la magistrada, la exigencia del Registro era desproporcionada y en nada ayudaba a mejorar la seguridad del tránsito vehicular. Argumentos
20/07/2021 - 11:52hs
¿Se puede renovar el carnet de conducir con multas impagas?: esto es lo que ordenó la Justicia

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer contra la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires y ordenó que le renueven la licencia de conducir a pesar de que tenía multas de tránsito impagas.

En el caso "Salinas, Graciela c/ Municipalidad de La Plata y otro/a s/ amparo", la jueza Silvana Cairo le ordenó a los demandados continuar con el trámite administrativo de renovación de la licencia de conducir de la accionante sin requerir la previa obtención de un "libre deuda".

La mujer señaló que a principio de enero comenzó con los trámites a fin de poder renovar su licencia de conducir; entre ellos el "libre deuda" solicitado por la Municipalidad. Agregó que previo a realizarse los exámenes correspondientes, figuraron en el sistema de la comuna infracciones de tránsito generadas por su vehículo, el cual se encuentra en posesión de su ex marido.

Luego de hacer referencia a la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta derivada de abonar multas que no le corresponden, indicó que es una persona mayor que utiliza el auto como medio de transporte para visitar a su familia, llevar a sus miembros a distintos lugares y asistir a los menesteres de la casa.

Y se explayó acerca de la procedencia de la acción interpuesta y del derecho que consideró aplicable y señaló que la negación a renovar el carnet resulta compatible con el delito de retención indebida de documento público, enfatizando que las multas corren su cauce por el trámite de la ejecución (dado que el Estado posee los juicios de apremio), por lo que no pueden ser un obstáculo para la renovación.

f
La negativa a no renovar el carnet de conducir por multas impagas no garantiza el mejoramiento de la seguridad vial, dijo la jueza

Argumentos de la jueza

Para la magistrada, resultaba "irrazonable la necesidad de regularizar el pago de multas impuestas por infracciones de tránsito" y remarcó que esa postura "también fue sostenida por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos al confirmar una sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la exigencia de libre deuda de tasas o multas municipales para renovar el carnet de conducir" manifestó.

"Se hizo hincapié asimismo en que la exigencia aparece desproporcionada y en nada ayuda respecto de la seguridad del tránsito vehicular; ni garantiza una mejor aptitud del eventual conductor del rodado ya que aun cuando se abonen los conceptos supuestamente adeudados, ello no convierte al requirente de la licencia de forma automática en un prudente y habilidoso conductor", concluyó.

Para la Justicia, no es razonable obligar al pago de las multas para renovar el carnet de conducir
Para la Justicia, no es razonable obligar al pago de las multas para renovar el carnet de conducir

Trámite de licencia de conducir: infracciones de tránsito

Las multas en las distintas ciudades, rutas y provincias del país están a la orden del día, y muchas veces, el titular de un auto las va sumando sin saber que las tiene.

La peor sorpresa se la lleva a la hora de renovar la licencia de conducir, porque en ese momento, saltan las infracciones de todo el territorio nacional y pueden ser de hace años atrás.

Hay que tener en cuenta que, para realizar el trámite de licencia de conducir, no se puede tener ninguna infracción de tránsito, por eso este paso será fundamental para avanzar en la gestión.

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite de licencia de conducir. En caso de tener multas pendientes, se deberán abonar de forma voluntaria o resolverlas en el Juzgado que corresponda. Para consultar las infracciones, se puede recurrir a los siguientes sitios:

  • Infracciones de la provincia de Buenos Aires: podrás consultarlas en el siguiente link
  • Infracciones municipales (municipios de la provincia): se debe visitar la web o consultar personalmente en el municipio donde vive la persona o tiene su domicilio.
  • Infracciones nacionales (en otras provincias): consultá el siguiente link

La única forma de obtener el beneficio obtenido por la mujer en el mencionado caso es hacer el reclamo a través de un recurso de amparo por vía judicial. No aplica al reclamo que puedan hacer los presuntos infractores en una instancia administrativa ante un controlador de faltas. Por eso, hay que hacerlo con tiempo ya que la justicia se toma unos días en responder.

Temas relacionados