Más artículos
Multas: qué pasa si no tengo la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Multas: qué pasa si no tengo la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Multas: qué pasa si no tengo la Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Transitar sin la revisión del auto al día puede significar tener que desembolsar un alto costo. Cómo evitar que se pase por alto y estar en regla
08.04.2020 17.05hs Autos

La Verificación Técnica Vehicular, forma parte de la documentación básica que cualquier conductor debe tener al día a la hora de salir a la calle en su auto.

En general, a lo que todos prestan atencion, es a llevar otro tipo de "papeles" como la cédula verde, el seguro del automotor y la licencia de conducir. Sin embargo, tener este trámite al día, resulta tan fundamental como el resto para evitar multas que pueden superar los 60.000 pesos.

El problema que se detecta al momento de pedir esta verificación es que, mucha gente, no está al día con la VTV porque ni siquiera registró que llegó el momento de revisar el auto, especialmente si lo había comprado 0km y no se dio cuenta que el tiempo pasa rápido.

Por ello, es muy importante saber que hay que hacer el trámite de la VTV, y aunque puede variar por jurisdicción, tanto en cuanto a plazos como a condiciones para hacerla hay cuestiones básicas para tener en cuenta y evitar las multas.

Multas por falta de VTV

En la provincia de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular se debe realizar en autos particulares a partir de los tres años de antigüedad o cuanto tengan más de 60.000 km. En el caso de las motos, rige a partir del año de antigüedad.

Estar al día con la VTV, una obligación para no pagar multas.
Estar al día con la VTV, una obligación para no pagar multas.

En este caso, si la persona no la tiene realizada, tendrá que pagar un elevado monto, ya que en enero de este año se dispuso un aumento de 17 por ciento para todas las infracciones que se cometan.De esta manera, el valor por no tener la VTV al día puede ir de los $18.927 a los 63.090 pesos.

Método de cálculo de multa

No hay muchas opciones para reclamar y lograr que baje la cifra del "castigo". El valor de la multa depende de un calculo rígido, que tiene que ver con el número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción.

Una Unidad Fija equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A). 

Esa unidad pasó de $53,84 a $63,09 en 2020, lo que modificó todos los valores a pagar antes una infracción.

A partir de enero, entonces, girar a la izquierda en zonas prohibidas, manejar alcoholizado o pasar un semáforo en rojo, así como también carecer de la VTV o circular en contramano, implica una multa de entre $18.927 a 63.090 pesos.

La falta de la VTV puede implicar multas de hasta $63.000.
La falta de la VTV puede implicar multas de hasta $63.000.

Entre los delitos más caros, uno grave es cruzar un semáforo en rojo, que también llega a esta suma máxima como el caso de la VTV; mientras que conducir alcoholizado también condenará al conductor a una dura pena, la cual varía por provincia. Por ejemplo, en Córdoba, rige la norma Tolerancia 0, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay un mínimo de alcohol permitido en sangre.

La multa más alta se aplicará a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia, ya que esta infracción implica entre 500 y 1.200 UFs, es decir de $31.545 hasta $75.708.

El exceso de velocidad, sancionado con entre 150 y 1.000 UFs, es otro de los temas más delicados, que implicará una multa de entre 9.463 pesos a 63.090 pesos.

El exceso de velocidad, una de las multas más caras.
El exceso de velocidad, una de las multas más caras.

Quienes estacionen mal, circulen sin documentación o con exceso de ocupantes, pagarán entre $3.154 y $6.309, y similar multa recibirán los que no utilicen el cinturón de seguridad o para los motociclistas sin casco.

Estacionar en doble fila, una de las infracciones "preferidas" por los conductores, cuesta 150 módulos, o sea $9450.

Qué controla la VTV

El día que llegue el momento de realizar la VTV, es importante revisar cada uno de los aspectos que tendrá en cuenta el ente controlador del vehículo para evitar tener que asistir dos veces. Para ello, es clave saber qué revisan.

Antes de sacar el turno de la VTV, revisar el auto.
Antes de sacar el turno de la VTV, revisar el auto.

De acuerdo a las explicaciones que ofrece el sitio de la Verificación Técnica Vehicular, los aspectos que se verifican son los siguientes:

  • Luces, bocina, limpiaparabrisas
  • Sistema de frenos
  • Sistema de dirección
  • Parte inferior del vehículo
  • Acondicionamiento interior
  • Control de gases de escape
  • Elementos de identificación (documentación, patente y grabado)
  • Silenciador
  • Suspensión

Según el rubro, es decir, si el auto es particular o para trabajar, se controlarán más o menos componentes.

Documentación para hacer la VTV

También es importante tener en cuenta qué documentación será requerida para realizar la VTV, ya que hay que llevar varios "papeles".

Entre ellos se encuentra, solo por primera vez, la Cédula de Identificación del Vehículo, el Título de Propiedad del Automotor, C.U.I.T. (si correspondiere), Documento de Identidad del Conductor, Tarjeta GNC (si correspondiere).

Documentación y control del auto, dos claves para pasar la VTV.
Documentación y control del auto, dos claves para pasar la VTV.

En el caso de Discapacitados, debe llevar el certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de buenos Aires, se reconocerá el beneficio por única unidad por año cuando este a nombre del discapacitado o a su servicio, en este caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información judicial.

VTV en cuarentena

Desde que en la Argentina se vive un período de aislamiento, son muchas las preguntas que se hacen las personas que tenían que realizar la VTV, porque ya está por vencer, o que tenían que renovar el registro de conducir, entre otros múltiples trámites.

En el caso de la Verificación Técnica Vehicular, debido a las medidas de Aislamiento Social Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y para la salud de todos, las plantas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril.

Los turnos que se habían dado con anterioridad fueron cancelados en su totalidad y deberán ser reprogramados. Una vez superada la contingencia, cada persona podrá hacerlo desde el sitio web nuevamente.

Sin embargo, desde diferentes organismos se informó qué pasa si una persona (habilitada para circular) es detenida en este momento y no tiene los papeles al día.

En cualquier caso, todos los vehículos de uso particular, para transportes de cargas o de pasajeros, cuyos vencimientos se produjeran en marzo y abril, se encuentran prorrogados hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, cabe recordar que aquellas personas que violen la cuarentena afrontarán altos costos económicos. Es decir, si están circulando deben tener el certificado habilitante, más allá de tener los papeles al día o no.

Multas caras y el auto a disposición de la justicia, los castigos en cuarentena.
Multas caras y el auto a disposición de la justicia, los castigos en cuarentena.

En este tiempo, hubo miles de conductores que salieron con sus vehículos sin un certificado laboral de "servicio esencial" que justifique su presencia en las calles.

En cada caso, depende del juzgado y de la sentencia definitiva en el caso, es la pena que deberán enfrentar.  Si es condenatoria, el imputado pierde el vehículo porque es el decomiso del bien utilizado para cometer un delito", señalaron fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.Esa alternativa surge de una resolución que dictó la Procuración General de la Nación, donde se establece un marco jurídico para que los bienes permanezcan cautelados durante el trámite del proceso penal y, eventualmente, puedan ser decomisados en favor del Estado nacional o Estados provinciales.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de marzo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decretó un incremento de las multas para aquellas personas que conduzcan vehículos y motos durante el aislamiento obligatorio, en el marco de la Ley de Faltas N° 451. Los pagos van desde los $10.700 hasta los $80.000, y pueden conllevar la inhabilitación del registro de conducir.

Si bien las sanciones económicas y penales dependen de cada magistrado, lo cierto es que en algunos distritos los automotores incautados pueden estar semanas o meses sin volver a la calle. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Autos