iProfesional

Escándalo en Olivos: ahora denunciaron a Alberto por ocultamiento de información

La Fundación presentó la denuncia por los presuntos delitos de "falsedad ideológica de instrumento público". Qué dice el escrito
17/08/2021 - 14:51hs
Escándalo en Olivos: ahora denunciaron a Alberto por ocultamiento de información

La Fundación Apolo denunció penalmente al presidente, Alberto Fernández, por haber ocultado varios de los nombres de las personas que ingresaron a la Quinta de Olivos durante la pandemia, entre ellos los de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

La Fundación, con las firmas de los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y Antonio Fratámico, presentó la denuncia por los presuntos delitos de "falsedad ideológica de instrumento público".

En octubre de 2020, el Gobierno entregó a la Fundación, ante un pedido de "información pública", un listado de ingresos y egresos a Olivos "con datos que no coinciden con los entregados recientemente al Twittero y Periodista @gonziver".

"Es falso cuando el Presidente dice que siempre fue transparente al respecto y cada vez está más claro que todo salió a la luz por alguien que desobedeció o cometió un 'error'", sostuvieron los denunciantes.

La presentación incluye varios ejemplos de diferencias entre la información suministrada a la Fundación y la que trascendió públicamente, que incluye a los concurrentes a la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

"Se ha corroborado que la información pública oportunamente solicitada por la Fundación Apolo sobre el registro de ingresos a la Residencia de Olivos difiere de la información pública solicitada en el marco del Expediente EX2021-54441976-APN-DNAIP#AAIP y difundida por el usuario @gonziver", insiste la denuncia.

En ese contexto, añade que la Fundación "no recibió planilla alguna de las denominadas 'privadas', por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la Primera Dama".

"Deben investigarse las responsabilidades tanto de quienes suministraron la información desde Casa Militar - Dirección de Seguridad - Residencia Presidencial de Olivos en los archivos Excel. La confirmación de la adulteración de los registros públicos reviste una gravedad tal que, entre otros, violenta directamente la forma republicana de gobierno y el principio de publicidad de los actos de la Administración", enfatiza el texto.

Yañez, en tribunales

La primera dama Fabiola Yañez se presentó en la causa penal en la que se investiga una supuesta violación a las normas sobre el aislamiento en pandemia, por la reunión de su cumpleaños en la quinta de Olivos llevada a cabo durante la fase 1 en julio el año pasado.

Yañez presentó un escrito ante el juzgado federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, en el que designó como abogados a Mariano Lizardo y Juan Pablo Fioribello.

También se presentaron otras personas que asistieron a su cumpleaños, entre ellos Sofía Pachi y Emanuel López, quienes designaron abogados.

Fabiola Yañez se presentó ante la Justicia por la reunión de su cumpleaños en Olivos
Fabiola Yañez se presentó ante la Justicia por la reunión de su cumpleaños en Olivos

Controversias

Una de las mayores controversias en torno a los ingresos de personas en la residencia presidencial a lo largo del año pasado fue la celebración de los cumpleaños de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez el 2 de abril y 14 de julio, respectivamente, cuando estaba en vigencias durísimas restricciones a la circulación en la vía pública, y prácticamente ningún argentino podía participar de un evento social.

En esos eventos estuvieron figuras como la modelo Sofía Pacchi y su novio Chien Chia Hong, el locutor Emanuel López y otros colaboradores del presidente y la primera dama que no forman parte del personal.

Lejos de disipar las dudas en torno a la veracidad de la imagen, el Gobierno decidió llamarse al silencio. Pero este jueves surgió una imagen nueva sobre el mismo festejo, publicada por la periodista Guadalupe Vázquez en el canal LN+, lo que complica más al Gobierno. Es la foto que se puede ver párrafos arriba.

Anteriormente, el miércoles, se había conocido la siguiente foto, en la que se puede apreciar claramente la presencia de una torta de cumpleaños:

Fabiola festejó su cumpleaños sin distanciamiento y con invitados en Olivos.
Fabiola festejó su cumpleaños sin distanciamiento y con invitados en Olivos.

En ambas fotos, alrededor de una mesa Fernández y Yáñez aparecen juanto a una decena de personas en franca violación a los protocolos que el propio Ejecutivo había establecido por entonces, en respuesta a la pandemia de Covid-19.

La primera imagen de aquel día había sido publicada en Twitter por el usuario @gonziver. Inmediatamente se generó una gran polémica porque supuestamente sería la demostración de que el 14 de julio se hizo una fiesta íntima por el cumpleaños de Fabiola y no se trató de "una reunión de trabajo", como sostuvo el Gobierno.

Las fotos fueron duramente criticadas en las redes y la oposición intenta dar relieve al tema. El jefe del bloque radical, Mario Negri, afirmó que la actitud de Fernández es de "cinismo". En tanto, el diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica, sostuvo que la imagen es "indignante".