iProfesionaliProfesional

Expertos impulsan la boleta única de papel: cuáles serían las ventajas a la hora de votar

Busca instalar el tema en la agenda pública para lograr implementarlo en las elecciones presidenciales 2023. Qué dicen las encuestas
25/08/2021 - 09:45hs
Expertos impulsan la boleta única de papel: cuáles serían las ventajas a la hora de votar

La Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca generar vínculos entre políticos de diferentes partidos, junto a expertos y miembros de Argentina Debate, impulsan la boleta única papel a nivel nacional.

Tras haber presentado un proyecto, con el apoyo de nueve diputados y tres senadores del oficialismo y de la oposición en la Cámara de Diputados, esta vez presentan una iniciativa apartidaria con un frente más amplio. "Es un movimiento de voluntades. Son muchas iniciativas que comparten esa fuerza", señaló Laura Muchnik, miembro fundadora de Argentina Debate.

Los expertos apuntaron que es el sistema electoral más difundido a nivel mundial, lo utilizan el 95% de las democracias del mundo, y destacaron sus ventajas. La propuesta es una boleta única que incluya a todos los candidatos y el lugar de cada uno es definido por sorteo.

Según explicaron, mejora el proceso electoral en varios aspectos. Basados en la experiencia de Santa Fe, estudios realizados por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestran que la experiencia del votante es positiva y además facilita el escrutinio y la fiscalización, es valorado por las autoridades de mesa porque se contabiliza por categoría.

La boleta única se utiliza en pocas provincias y buscan implementarla a nivel nacional
La boleta única se utiliza en pocas provincias y buscan implementarla a nivel nacional

Ventajas

Respecto de sus ventajas, los expertos señalaron que la boleta única es más transparente, económica y ecológica. En primer lugar, garantiza que estén todas las opciones electorales al momento de votar aun cuando el partido no cuente con fiscales que lo verifiquen. Previene el robo o roturas de boletas y también el voto cadena. En cuanto a gastos, algunos estudios estiman que permitiría ahorrar tres millones de pesos porque evita imprimir las boletas individuales de cada partido por separado.

Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que los argumentos en contra están relacionados a la pérdida de poder por parte de los partidos ya que se desdibuja el voto al espacio y se debe elegir por cada categoría.

Lodi señaló que esto produjo una mejora en términos de campaña ya que antes se apelaba al "efecto arrastre", donde era suficiente una foto con el candidato que encabeza la lista, y ahora deben esforzarse por comunicar la oferta en cada una de las categorías. Sumado a esto, los partidos pierden el control sobre las boletas, ya que no pueden entregarlas previamente. También han dicho que genera mayor fragmentación dado que favorece el corte de boleta y respecto a eso apuntaron que depende del diseño elegido.

En cuanto al caso santafesino, destacó que, aunque el partido no tenga un solo fiscal, se garantiza su oferta en todo el proceso y que la boleta única "es más económica porque se imprime solo una vez el padrón electoral" y reduce la utilización de papel.

Por otro lado, señaló que para las autoridades de mesa, el escrutinio y la fiscalización es más sencilla.

Carolina Tchintian, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, explicó que realizaron, después de la implementación en Santa Fe, una encuesta de percepciones sobre la boleta única entre los votantes y destacó que, en su amplia mayoría, lo consideró positivo.

En concreto, señaló que esa percepción positiva superó el 90%, en 2011 y que 2015, los porcentajes se mantuvieron.

Para la especialista Carina Petri, "surge la necesidad de impulsar la boleta única para beneficiar a la democracia. Se pretende un colectivo que unifique este espacio colectivo, plural, con especialistas electorales y referentes de la vida científica, cultural".

Y remarcó que solo existen en Santa fe y Córdoba, aunque con diferencias, así como en otros sitios en elecciones puntuales y advirtió que no es un proceso de corto plazo aunque señaló la necesidad de que el Congreso trate la modificación a las leyes vigentes y se implemente en 2023.

Encuesta sobre Boleta única

Durante el encuentro presentaron los resultados de una encuesta de Poliarquía. De acuerdo a ella, sobre el contexto electoral y boleta única, indicaron que el 80% de los consultados sabía que este año hay elecciones, que al 58% le genera mucho interés, (mientras que al 39%, poco o nada).

Sobre la influencia de la pandemia en las elecciones, el 63% considera poco probable contagiarse covid por ir a votar, y el 48% considera probable que aumenten los casos como consecuencias de las aglomeraciones.

En cuanto a la implementación de la boleta única, el 70% de los encuestados valora el ahorro que habría con boleta única, el mismo porcentaje considera que ayudará a que no falten boletas.

Los datos se desprenden de una encuesta telefónica de 955 casos realizados entre el 20 y 23 de julio con un error de 3,17%. El intervalo de credibilidad es del 95% con un margen de error de +/- 3,17 puntos.

La falta de informacion en la boleta se suple con la publicacion en la cabina de votacion de toda la lista. Ahora se remarcan solo los primeros.

Los datos se desprenden de una encuesta telefónica de 955 casos realizados entre el 20 y 23 de julio con un error de 3,17%. El intervalo de credibilidad es del 95% con un margen de error de +/- 3,17 puntos.

La falta de informacion en la boleta se suple con la publicacion en la cabina de votacion de toda la lista. Ahora se remarcan solo los primeros.

Temas relacionados