iProfesional

Fiesta en Olivos: dos invitadas cambiaron de abogado y se quiebra la defensa común del Gobierno

Florencia y Rocío Fernández Peruilh dejaron de ser representadas por los letrados que defienden a Fabiola Yañez. Cómo sigue la causa
26/08/2021 - 13:15hs
Fiesta en Olivos: dos invitadas cambiaron de abogado y se quiebra la defensa común del Gobierno

La defensa común que había diseñado el Gobierno en el marco de la causa que investiga los ingresos y egresos de la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta, además del cumpleaños VIP de la primera dama Fabiola Yañez comienza a resquebrajarse.

Este jueves se confirmó que otras dos amigas de Yañez, que asistieron a su celebración de cumpleaños el 14 de julio de 2020, cambiaron de defensor y habrían elegido al abogado Fernando Burlando como su nuevo representante.

Se trata de Florencia y Rocío Fernández Peruilh, que inicialmente estuvieron representadas en la causa por los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, que defienden a la Primera Dama y a cuatro invitados: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra.

En la mañana del miércoles los ahora exabogados de las Fernández Peruilh presentaron un escrito ante el juez Sebastián Casanello en el que consignaron que dejaban la defensa por "serias diferencias en la estrategia defensista". "Venimos a desistir del patrocinio de las mismas", resumió la presentación.

Esta defensa común ya había comenzado a erosionarse luego de que Stefanía Domínguez decidiera inclinarse por el abogado Mauricio D’Alessandro.

A través de su letrado esta joven planteó la inconstitucionalidad del DNU que regía en aquel entonces que solo permitía la circulación de esenciales y establecía, entre otras cuestiones, el uso del barbijo y la distancia social. Nada de esto se respetó en el cumpleaños de la Primera Dama.

De hecho el fiscal Ramiro González, que ya recibió la documentación de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos proporcionada por la Casa Militar, quiere saber cuáles fueron esos protocolos que el Gobierno afirma se cumplieron a rajatabla. El funcionario judicial pidió documentación que acredite esos cuidados, mientras analiza si imputar o no al Presidente de la Nación, que también participó del cumpleaños VIP.

Tampoco están bajo la tutela de este abogado el peluquero Federico Abraham y la vestuarista Carolina Marafioti. Por su parte el Presidente Alberto Fernández diagrama su estrategia junto con el abogado Gregorio Dalbón, letrado en otras causas de Cristina Kirchner.

La Justicia busca determinar si se violó el propio DNU dictado por el Presidente de la Nación, que prohibía las reuniones sociales y solo habilitaba la circulación de personas esenciales. En la foto del escándalo, no solo se observa una reunión privada, sino que además no se usan barbijos ni se mantiene la distancia social. El fiscal Ramiro González trabaja en imputaciones de los invitados.

Ahora se espera que el mandatario se presente ante la Justicia a través de su abogado Gregorio Dalbón y ofrezca una donación de parte de su sueldo en concepto de reparación por haber participado de la celebración.

La defensa del Jefe de Estado sostiene que lo ocurrido en la celebración íntima de la Primera Dama no se configura en un delito penal ya que "no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios". Esta misma línea seguirán los invitados defendidos por Fioribello y Stefanía Domínguez.

Los videos

Los videos de la fiesta

Hace una semana salieron a la luz imágenes en video donde se muestra la celebración del 14 de julio de 2020, cuando regía una estricta cuarentena obligatoria en el país.

Los videos fueron difundidos por el portal El Destape, y llegan días después de la periodista Guadalupe Vázquez del canal LN+ publicara la foto de la fiesta que hizo estallar el escándalo.

En el primero de los videos los invitados a la cena, todos ellos sin barbijo incluido Alberto Fernández, le cantan el feliz cumpleaños a la primera dama, quien al terminar la canción sopla una vela y luego agradece los aplausos y las muestras de afecto.

"¡Gracias!", exclama Yañez, agitando las manos en alto con una mueca de felicidad, aunque aclarando que no se pueden saludar con un abrazo a raíz de la pandemia.

De fondo se escuchan los ladridos del perro presidencial, Dylan, quien da vueltas por el comedor mientras la decena de invitados celebran con copas de champagne.

En el segundo video, la pareja del presidente sigue agradeciendo y choca su copa con la de los invitados, que se levantan de sus sillas para ir al encuentro de la agasajada.

Mientras, Alberto Fernández observa la situación sentado a la mesa.

La polémica por la fiesta de cumpleaños en plena pandemia, contradiciendo el decreto presidencial que establecía estrictas normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, derivó en la indignación de la oposición que reaccionó con pedidos de juicio político y todo tipo de recriminaciones públicas.

En una primera instancia, el Presidente había desmentido la veracidad de las acusaciones pero cuando apareció una segunda foto, más contundente que la primera, no le quedó más remedio que admitir el hecho había sucedido y que había sido un "error".

"La foto" de Olivos: quién es quién en el festejo de Fabiola

Una fotografía del presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó la semana pasada una fuerte polémica y la oposición llegó a plantear la posibilidad de un juicio político.

En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yañez del 14 de julio del año pasado -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a 9 comensales  mayores -más una niña- alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos y sin barbijos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente.

La imagen, publicada por la periodista Guadalupe Vázquez en el canal LN+ y luego viralizada en redes sociales con repercusiones muy negativas entre los usuarios, generó conmoción en la Casa Rosada, que más temprano había desmentido la veracidad de otra foto en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama.

La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y presunto comensal número trece de la cena en Olivos).

El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) establecía como actividades prohibidas "la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas".

Pero además, el artículo 11 prorrogaba el ASPO "desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive" y en el artículo 18 se hacía referencia a la prohibición para circular en horarios nocturnos.

La foto del escándalo: quién es quién

 

1. Alberto Fernández

Presidente. Encargado de firmar los decretos de cuarentena obligatoria que regían en el momento del cumpleaños que muestra la foto.

2. Carolina Marafioti

Trabaja en el equipo estético de Fabiola Yáñez. Es la encargada de elegir el vestuario que la esposa de Alberto Fernández usa en sus apariciones públicas.

3. Fabiola Yañez

Primera dama argentina y agasajada de la ocasión.

4. Sofía Pacchi

Es asesora de Yáñez, nombrada con cargo en el Estado. Conocida como ex modelo y actriz, es pareja del empresario taiwanés Chien Chia Hong. Este hombre sería quien tomó la fotografía.

Pacchi, la ex modelo que asesora a la primera dama.
Pacchi, la ex modelo que asesora a la primera dama.

5. Florencia Fernández Peruilh

Es una amiga de Fabiola Yáñez.

6. Santiago Basavilbaso

Estuvo presente en el festejo VIP por su amistad con Yáñez.

7. Emmanuel López

Es un asesor de la primera dama. Fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional.

8. Fernando Consagra

Es actor y modelo, con trayectoria en México y EE.UU. Según trascendió, es pareja de López.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Emanuel López (@newemanuellopez)

9. Rocío Fernández Peruilh

Es amiga de Yáñez. Tiene 28 años y trabaja como agente inmobiliaria.

10. Federico Abraham

Es un peluquero que asiste a Yáñez. Ingresó en diversas oportunidades a la Quinta de Olivos en 2020, incluso durante la cuarentena.

11. Stefanía Dominguez

Es abogada y en redes sociales afirmó conocer a Fabiola Yáñez desde 2014. En su Instagram publicó un video de Yáñez cantándole el feliz cumpleaños a ella.

Según registros de Olivos, los invitados se retiraron entre la 1:44 y la 1:147 de la madrugada del 15 de julio de 2020.

Temas relacionados