iProfesionaliProfesional

Cuánto cobra Alberto Fernández y qué cifra donaría por la causa por la fiesta VIP

Tras el escándalo de la fiesta VIP en Olivos el año pasado, el mandatario propuso donar parte de su sueldo por cuatro meses para cerrar la causa
27/08/2021 - 10:02hs
Cuánto cobra Alberto Fernández y qué cifra donaría por la causa por la fiesta VIP

El presidente Alberto Fernández, su pareja, Fabiola Yañez, y las personas que participaron de la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama en la Residencia Presidencial de Olivos el año pasado, fueron imputados por violar los artículos 205 y 248 del Código Penal, ya que se considera que incumplieron el Decreto de Necesidad y Urgencia impuesto por el propio mandatario para declarar la etapa de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El jueves por la tarde el Primer Mandatario presentó un escrito en el juzgado que lleva la causa, del juez Sebastian Casanello, pidiendo ser sobreseido: "Ante la inexistencia de un resultado lesivo es que pongo a consideración la insignificancia penal (no social o moral) del comportamiento denunciado que no ha lesionado el bien jurídico tutelado (la salud pública), y por ello solicito que la presente denuncia sea desestimada", dice el documento. 

También tras el escándalo, y con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el Presidente propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán para cerrar la causa. El monto total ofrecido, de acuerdo al escrito relevado por TN, asciende a 630.518 pesos.

La cifra deviene de los 315.259 pesos que constituyen el sueldo neto actual del jefe de Estado.

En marzo de este año, ese monto ascendía a 256.207. En junio aumentó un 24% en virtud del acuerdo paritario que la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros cerró con los gremios UPCN y ATE para los estatales nacionales. Entre enero y febrero del año que viene, según se anunció, el sueldo de Fernández aumentará otro 11%.

La reparación ofrecida por Fernández podría servir para extinguir la acción penal, algo que se enmarca en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. El dinero a donar podría depositarse en una cuenta a nombre de la Justicia o entregarse directamente al Malbrán, institución científica estatal que investiga el coronavirus y otras ramas de la salud. Luego se adjuntará el comprobante para que el juez y el fiscal tomen nota de la entrega de los fondos.

Qué dice el escrito

Qué dice el escrito que presentó Alberto Fernández en la causa por la fiesta en Olivos
Qué dice el escrito que presentó Alberto Fernández en la causa por la fiesta en Olivos

En el documento presentado en el juzgado que lleva la causa, Fernández expresa: "Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, conforme a lo que se desarrollará, a fin de que, corrida las vista pertinente a la otra parte, se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento, en los términos del art. 336, inc. 2°, o subsidiariamente 3° del CPPN, en tanto la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna, declarando en consecuencia que el proceso no afecta mi buen nombre y honor de que gozo".

Desde la Presidencia señalaron a TN que "técnicamente no es un delito, pero ofrece resarcimiento. No hay dolo. Es un delito abstracto. Puede haber una conducta reprochable. La reparación no admite culpa. Es como una conciliación. Deberá homologarla el juez y, si lo hace, se extingue la acción penal. Fue el mismo gobierno el que presentó las listas por las que se lo acusa".

Los voceros especificaron que la donación se realizaría sobre la mitad del sueldo debido a que Fernández "necesita pagar sus gastos corrientes" con la otra mitad.

Temas relacionados