iProfesionaliProfesional

Rosenkrantz no seguirá al frente de la Corte Suprema: ¿quién lo reemplazará?

El actual titular del máximo tribunal de la nación aseguró que antes de fin de mes se hará la elección a presidente de ese cuerpo
07/09/2021 - 08:12hs
Rosenkrantz no seguirá al frente de la Corte Suprema: ¿quién lo reemplazará?

El presiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, anunció que no seguirá al frente del máximo tribunal del país. En ese sentido, dijo que a fines de septiembre, cuando finalice su mandato, dará un paso al costado en su actual rol, aunque seguirá siendo miembro del cuerpo.

Esto abre las especulaciones en torno a su sucesión. Por estas horas, el nombre que suena con más fuerza para sucederlo en la presidencia de la Corte es el santafesino Horacio Rosatti, aunque también podría serlo el cordobés Horacio Maqueda.

Los otros dos vocales, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, ya adelantaron que no tienen intenciones de disputar la conducción del máximo tribunal.

En declaraciones a TN, Rosenkrantz admitió que la Justicia a veces actúa con lentitud, pero rechazó que la culpa sea siempre de los magistrados.

"Muchas veces los argentinos tendemos a externalizar la responsabilidad. Y, cuando los juicios son lentos, creemos que los responsables son los jueces, pero no siempre es así", afirmó.

Al respecto, aclaró: "Para evitar errores, es necesario que los procesos de los jueces sean recurribles. Y eso impacta en la rapidez de los procesos judiciales".

"El modo de mejorar requiere de cambios procesales, pero también cambios en el modo en que se ejerce la profesión y en que se imparte la educación legal", indicó.

"No hay solución mágica. Hay que señalar que no todos los procesos judiciales son lentos. En general, los que son más lentos son los megaprocesos", añadió.

Rosenkrantz llegó a la Corte Suprema en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y fue elegido presidente de la misma en 2018.

En la elección a presidente de la Corte "no influyen medios ni política"

Carlos Rosenkrantz, aseguró que antes de fin de mes se hará la elección a presidente del máximo tribunal y que en ella "no influyen medios ni política".

Además, el ministro del máximo tribunal defendió a esta Corte "muy plural", dijo que "no hay nada peor que un inocente condenado" y que "la idea de la puerta giratoria tiene que ver con la gestión de la prisión preventiva".

Rosenkrantz anunció que no seguirá al frente de la Corte
Rosenkrantz anunció que no seguirá al frente de la Corte

"Nosotros somos jueces a la altura de nuestras responsabilidades institucionales. Vamos a decidir antes de fin de mes al próximo presidente de la Corte Suprema. No influyen medios ni política en la elección", expresó Rosenkrantz.

Sobre los actuales miembros del máximo tribunal, el magistrado manifestó: "La Corte está integrada por ministros que vienen de extracciones diferentes, convicciones ideológicas y políticas diferentes, fuimos nombrados por distintos presidentes. La Corte que me tocó presidir es muy plural. Somos individuos con ideas relativamente fuertes. En esta Corte supimos consensuar y disentir. Todos nosotros tenemos disidencias y coincidencias con todos los demás. Es un gran logro republicano y un valor que debemos conservar".