Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema
Elena Highton de Nolasco le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que presentó su renuncia al máximo tribunal de Justicia
Por iProfesional
05.10.2021 12.59hs Legales

En una carta fechada el 30 de septiembre, Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia y le informó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", comunicó la magistrada.

 "Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida", completó.

La jueza no participó de la elección del recientemente designado presidente de la Corte Horacio Rosatti, quien ingresó bajo el mandato de Mauricio Macri. De acuerdo con sus allegados, la magistrada siente que "cumplió un ciclo". Con su salida se abre una vacante para que el oficialismo pueda designar un juez en el supremo tribunal.

d
Tras la salida de Highton, la Corte Suprema contará solo con cuatro miembros

La renuncia de la doctora Highton, que permanecía en el tribunal porque el gobierno de Mauricio Macri no apeló al respaldo judicial que ella había obtenido para quedase en su puesto pese a haber jurado por la Constitución de 1994 -que establece un límite de 75 años de edad para todos los jueces del país excepto que logren un nuevo acuerdo del Senado- deja a la Corte con cuatro integrantes, entre quienes los vínculos personales están más que debilitados.

Su carrera dentro de la Corte Suprema

Highton de Nolasco fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor.

El 9 de junio de aquel año fue designada ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos.

Y el 1° de septiembre de 2005 fue elegida vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, la edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Sin embargo, la jueza obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el cargo, pese a las presiones que sufrió del gobierno de Cambiemos para liberar su lugar en el tribunal. En abril de 2017, había anticipado que su idea era continuar en la Corte mientras tuviera fuerzas para hacerlo.

Con la salida de Highton de Nolasco, se abre una puerta para que el Poder Ejecutivo proponga a un nuevo integrante del máximo tribunal, que vive una situación particular luego de la reciente renovación de autoridades. No obstante, no será un camino sencillo para el Gobierno: Alberto Fernández aún no logró el consenso necesario para la aprobación de su elegido para la Procuración, Daniel Rafecas.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído