iProfesional

La Justicia confirmará la doble jubilación de Cristina Kirchner

La vicepresidenta cobrará 2,8 millones de pesos por mes en jubilaciones de privilegio y un retroactivo que podría ascender a 120 millones de pesos
Por iProfesional
08/11/2021 - 09,50hs
La Justicia confirmará la doble jubilación de Cristina Kirchner

Se vence el plazo para que la Anses apele la decisión judicial que le permite a Cristina Kirchner cobrar dos jubilaciones, además de un retroactivo. De esta manera, la vicepresidenta cobrará 2,8 millones de pesos por mes en jubilaciones de privilegio y un monto que podría ascender a 120 millones de pesos.

La controversia surgió cuando el juez de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias. En un principio, la ANSES apeló pero luego no fundó el recurso.

"Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSeS)", sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Raverta, según se informó.

ANSES desistió de apelar el fallo que le devolvió la doble pensión a Cristina Kirchner
ANSES desistió de apelar el fallo que le devolvió la doble pensión a Cristina Kirchner

Varios meses de gestiones

En febrero de este año, la ANSES había apelado el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio.

El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renuncia a ese beneficio.Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando Cristina sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

Cristina Kirchner cobrará doble pensión vitalicia
Cristina Kirchner cobrará doble pensión vitalicia

"No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15", sostuvo la Procuración.

Ante esa situación, ANSeS revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió al organismo de la Seguridad Social que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y "rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida".

"No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta", indicó la ANSeS.

Cuánto cobrará cristina por su doble jubilación

El pasado tres de noviembre, en el programa de Luis Novaresio, Martín Tetaz comparó el importe que percibirá la vicepresidenta con el valor de la jubilación mínima: las dos jubilaciones de Cristina equivalen a 96 jubilaciones mínimas, es decir $ 25.922, según el último ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609; traducido ese cálculo a términos anuales, Fernández de Kirchner cobrará el equivalente a 1152 jubilaciones.

La doble pensión comparada con los planes sociales

El valor se vuelve aún más impresionante si se lo compara con los valores actuales de algunos de los planes sociales que más beneficiarios tienen, por ejemplo, $ 2,5 millones equivale a 483 asignaciones universales por hijo (AUH) o por embarazo (AUE), por las cuales según ANSeS se otorgan $ 5063.

También, el valor total de la doble jubilación de la ex mandataria equivale a 416 tarjetas alimentar para familias con un hijo de hasta 12 años, según los valores oficiales de la ANSeS.

Por otro lado, si se lo compara con el precio de una canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes, podría adquirir 35,5 canastas básicas según los datos arrojados por el último informe del INDEC.

dzv
A esa cifra mensual deben sumarse unos 120 millones de pesos en concepto de retroactivos que se encuentran exentos de Ganancias

Más comparaciones respecto a la doble pensión de Cristina Kirchner

En un supermercado, con el total de su pensión, Cristina podría comprar 31.892 paquetes de 500 gramos de polenta instantánea de la marca PrestoPronta. También, por ejemplo, la franquicia de carnicerías RES, una de las más caras de la ciudad de Buenos Aires, podría comprar 2809 kg de asado o 4201 kg de chorizos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un pasaje de colectivo mínimo - recorrido de menos de 30 cuadras - cuesta $ 18: la doble jubilación de la vicepresidenta podría pagarle el viaje a la escuela, universidad o trabajo a más de 138.000 personas.

Por otro lado, Kirchner podría pagar 62,5 salarios mínimos garantizados para docentes, en base a los números acordados en las últimas paritarias entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes.

En cuanto a la educación privada, con su doble pensión podría pagar 62 cuotas del nivel primario del St. George's College de Quilmes, el mejor colegio argentino según el último índice realizado por Carfax Education y la revista británica Spears.

El economista Manuel Adorni publicó en su Twitter que, ante la suba del dólar blue hasta los 200 pesos, Cristina puede comprar más de 12 mil dólares y dijo: "Esa es la distancia entre la política y la realidad. Fin".

Temas relacionados