iProfesional

Reactivan otra causa contra Cristóbal López por desvío de fondos públicos para sus empresas

Lo acusan al empresario y a su socio Fabián De Sousa por el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza, con una maniobra similar a la del caso Oil
Por iProfesional
03/01/2022 - 16,05hs
Reactivan otra causa contra Cristóbal López por desvío de fondos públicos para sus empresas

A unas semanas de haber sido absueldo por el Tribunal Oral Federal número 3 en el caso Oil, el empresario Cristobal López vuelve a aparecer en escena.

Ahora la Justicia reactivó una nueva causa en donde se acusa a López por presunto desvío de fondos públicos para sus empresas, a partir del manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza.

En este caso, el juez federal Sebastián Casanello pidió una serie de medidas con las que se busca determinar si López y su socio, Fabián De Sousa (a quien también se lo está investigando) cometieron algún delito contra las arcas públicas desviaron fondos en el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza – Cañuelas. Se trata de una maniobra similar a la del caso Oil, según informó el diario La Nación.

Esto podría haber ocurrido con la supuesta complicidad del entonces titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Gustavo Gentili.

Si bien el fiscal Federico Delgado había propuesto el cierre de la causa, para Casanello, "la investigación luce incompleta, por lo que su cierre sería precipitado e incorrecto",  explicó en una resolución que firmó poco antes de comenzar la feria judicial de verano. Ademas, recordó que el fiscal Delgado no solicitó el sobreseimiento de López y De Sousa. Por eso, concluyó, debía disponer nuevas medidas "para averiguar la verdad".

Entre los requerimientos, el juez le ordenó a Vialidad Nacional que de forma "urgente" le envíe todas sus actuaciones vinculadas desde 2009 a Aecsa, de Autopistas del Sol y de las firmas Sycic SA, Iecsa y Consular Consultores Argentinos Asociados SA.

Los fallos del caso Oil Combustibles

Cristobal López y su socio, Fabián De Sousa, están siendo investigados en otra causa

A mediados de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 3 resolvió absolver a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López en el marco del juicio por evasión impositiva a través de la empresa Oil Combustibles, al tiempo que condenó por "administración fraudulenta" al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

El TOF 3 dispuso en su fallo "condenar a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Al leer el fallo, los magistrados revelaron que los dos empresarios quedaron absueltos, y detallaron que el 17 de marzo de 2022 se conocerán los argumentos de la decisión.

Por el caso, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que el ex jefe de la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner sea condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por favorecer a las empresas del Grupo Indalo en la evasión del impuesto a los combustibles.

En el mismo contexto, había reclamado para los empresarios López y De Sousa la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, de cumplimiento efectivo.

Los dueños del grupo Indalo estuvieron en la cárcel con prisión preventiva por ese caso durante dos años.

El fiscal los acusó de "defraudación en perjuicio de la administración pública" y en ese contexto pidió que Echegaray es condenado, además, a la inhibición perpetua para ejercer cargos públicos y al decomiso de bienes de López y De Sousa.

Deuda documentada

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue condenado a 4 años y 8 meses

García Elorrio cuantificó la deuda del grupo empresario en unos 5.900 millones de pesos, unos dos mil millones menos que los ocho mil por los que fueron originalmente imputados.

Los empresarios sostienen que esa deuda estaba documentada y los planes de pago se estaban cumpliendo rigurosamente hasta que, con el cambio de autoridades de la AFIP, fueron dejados de lado para impulsar una causa penal en su contra.

Ahora, el Tribunal Oral tras dos años de juicio resolvió absolverlos y solo coincidió con el fiscal en la condena del ex titular de la AFIP.

"Ha quedado claro lo que ha pasado en estos seis años así que solo me resta agradecer a mis abogados. Entendemos que el final va a ser un final de justicia que es lo que requerimos desde el primer día. Y pedirle perdón a mis socios, a mis amigos, a los empleados, colaboradores, y obreros de Grupo Indalo que la pasaron muy mal con la incertidumbre de ver cuándo se quedaban sin trabajo, gente que por años no le pudimos actualizar sueldos por la crisis financiera del grupo", aseguró López en sus últimas palabras en el juicio antes del veredicto.

De Sousa, por su parte, dijo que es víctima de una "persecución judicial y mediática", y expresó: "Oil Combustibles era una gran empresa. Ninguna de las firmas del Grupo Indalo ocultó un solo peso".

Temas relacionados