iProfesionaliProfesional

Alquileres: la oposición pide derogar la ley y el FdT busca modificarla, ¿qué proyectos hay en el Congreso?

La ley de alquileres sancionada en junio de 2020 fracasó y generó protestas de propietarios, inquilinos e inmobiliarias. Qué proyectos se presentaron ahora
24/03/2022 - 09:24hs
Alquileres: la oposición pide derogar la ley y el FdT busca modificarla, ¿qué proyectos hay en el Congreso?

En el Congreso, tanto el oficialismo como la oposición, estudian la posibilidad de modificar o derogar la Ley de Alquileres, que fue sancionada en junio del año pasado, pero cuya implementación fracasó y trajo protestas de propietarios, inquilinos e inmobiliarias.

Con apoyo rotundo de los legisladores, la Ley 27.551 fue sancionada en junio del 2021, pero su implementación trajo consigo varios problemas y la molestia entre los actores involucrados, quienes no están conformes con algunos puntos centrales de la normativa.

En ese sentido, la oposición ya advirtió que la derogación de la Ley de Alquileres es parte de su agenda y de "sus prioridades", mientras que el oficialismo, que estaba más reacio a cambios o modificaciones en la normativa, presentará un proyecto este viernes 25/03 en el Congreso Nacional, que propone hacer algunos cambios a la ley actual.

s
La modificación de la Ley de alquileres de 2020 trajo problemas para todos los sectores involucrados 

Ley de alquileres: la oposición busca derogarla y el oficialismo, modificarla

La idea de la oposición es convocar a una sesión especial para derogar la Ley de Alquileres, y según algunos miembros de la coalición Juntos por el Cambio, la fecha tentativa para realizar ese debate en el recinto es el próximo cinco de abril. Incluso, legisladores de JxC ya han presentado proyectos alternativos en los últimos dos años, pero ninguno se trató.

Sobre esa sesión especial, el jefe de la UCR en Diputados, Mario Negri, dijo esta semana en una entrevista radial - Radio Rivadavia- que la oposición va a convocar a una sesión especial "muy pronto", aunque no cuenten con los números necesarios para ese debate, "porque ya nos hemos cansado de insistir... La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va", sentenció.

Ahora, del lado del oficialismo, a quien el propio Negri acusó de que el Gobierno "amaga siempre, pero no la quiere derogar ni modificar", apareció una iniciativa impulsada por el diputado nacional José Luis Gioja (Frente de Todos).

Según pudo saber iProfesional por parte de fuentes parlamentarias de la bancada oficialista, el proyecto de Gioja mantendrá algunos ítems de la ley actual como la duración del contrato, que estipula un mínimo de tres años, y que el índice de actualización siga siendo anual.

Sin embargo, el FDT propondría en su proyecto algunas ideas que, probablemente, también generarán polémica, uno de ellos: la creación de un impuesto a la vivienda ociosa.

Además, el proyecto propondrá un plan de construcción y adquisición de inmuebles destinados a la gestión pública de alquileres sociales y la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

A su vez, el proyecto oficialista también buscaría beneficiar a las personas registradas como monotributistas.

Del mismo modo, también se presentaría en los próximos días un proyecto de ley para reformar la actual Ley de Alquileres, y sus impulsores serán los diputados massistas. Y es que el propio presidente de la cámara baja, Sergio Massa, admitió en noviembre del año pasado que el Congreso tiene que "discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino a lo largo y ancho del país".

s
El bloque del diputado Sergio Massa también presentará su proyecto para modificar la ley de alquileres

Qué propuestas han ingresado en el Congreso Nacional

Esta discusión sobre derogar o modificar la Ley de Alquileres arrancó a los pocos meses de que se sancionó la normativa, y desde entonces, hay varios proyectos que han ingresado al Congreso Nacional para dejarla sin efecto, todos ellos presentados por la oposición.

Por ejemplo, en julio del 2020, los diputados nacionales Jorge Enríquez (mandato cumplido) y Luciano Laspina, acompañados por otros integrantes de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley destinado a reformar la Ley 27.551.

En sus argumentos, los diputados afirmaron que dicha ley "atenta claramente contra el principio que establece el Código Civil y Comercial en cuanto a la autonomía de la voluntad de las partes".

La iniciativa fue presentada la segunda semana de julio del año pasado y propone modificar diversas materias que afectan el mercado de las locaciones.

En ese sentido, elimina regulaciones sobre modos y tiempos de la devolución del depósito de garantía, vuelve a los plazos mínimos y máximos según el destino de la locación, y también a las anteriores normas sobre rescisión anticipada. Además, incorpora cláusulas sobre el ajuste del valor de los alquileres, dejándolo al arbitrio de las partes, aunque remite a los índices oficiales como los únicos que las partes podrán considerar a estos efectos.

Asimismo, el proyecto busca promover la inversión en inmuebles para locación con destino habitacional, estableciendo deducciones y exenciones impositivas a los inversores.

s
La oposición pretende derogar o, por lo menos, modificar la ley de alquileres

Luego, en enero del 2021, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para derogar la Ley 27.551.

Ese proyecto fue impulsado por el bonaerense Alberto Asseff acompañado por Pablo Torello, Jorge Enriquez y Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascárate, Aída Ayala y Alicia Terada, todos de la coalición opositora.

Con esa iniciativa, los legisladores propusieron dejar sin efecto la norma y modificar varios artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en lo que hace a los desalojos.

A su vez, el 26 de octubre del 2021, el diputado nacional Álvaro González (Juntos por el Cambio) solicitó un apartamiento de reglamento para incluir y tratar en el temario de la sesión de ese día, la modificación de la vigente Ley de Alquileres, ya que a juicio del legislador, la normativa presenta "dos problemas puntuales: el plazo y el índice de actualización".

Sin embargo, resultó negativo el pedido de apartamiento del diputado, es decir, el oficialismo se negó a tratar la modificación de la normativa.

También presentó una iniciativa respecto al tema el diputado nacional Cristian Ritondo, quien en diciembre del 2021 ingresó un proyecto de ley para modificar lo que considera las "principales falencias" de la Ley de Alquileres.

El legislador anunció en ese momento que el proyecto lo elaboró en conjunto con el diputado Álvaro González y además, Marta Liotto, vicepresidenta primera del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), y Hernán Iradi, CEO de Auge Propiedades.

Entre otras cosas, el proyecto modifica la redacción del artículo 1198 del Código Civil y Comercial, de modo de establecer que "el contrato de locación de inmueble, con destino habitacional, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años. Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos".

Igualmente, propone una modificación del artículo 14 de la ley votada el año pasado (27.551) que elimina la fórmula para calcular el ajuste de los alquileres.

s
La Ley 27.511 fue aprobada por amplio consenso, pero fracasó en su implementación

Sobre la Ley de Alquileres 27.511

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado en la sesión del 20 de noviembre de 2019, sobre el final de la gestión macrista. Fue sancionado con 191 votos afirmativos, no hubo ninguno negativo y solo 24 abstenciones. Es decir, que en efecto, tuvo el apoyo del interbloque oficialista Cambiemos.

Los diputados que en ese momento se abstuvieron a la hora de votar fueron: Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Eduardo Amadeo, Sergio Wisky, Eduardo Cáceres, Paula Urroz, Alicia Fregonese, Héctor "Tito" Stefani, Alejandro García, Cornelia Schmidt Liermann, Facundo Garretón, David Schlereth, Martín Grande, Gisela Scaglia, Lucas Incicco, Luciano Laspina y Julio Sahad (todos del PRO).

Además, Marcela Campagnoli y Lucila Lehmann (CC-ARI) , Horacio Goicoechea y Martín Hernández (UCR), José Moretti, del bloque Federal Unidos y Alejandro Snopek, de Consenso Federal.

Mientras tanto, en el Senado, se convirtió en Ley el 11 de junio de 2020, con votos del Frente de Todos, ya que la coalición Juntos por el Cambio no estuvo presente en esa sesión.

Temas relacionados