iProfesionaliProfesional

La Justicia italiana pide cuatro años de cárcel para el CEO de Techint, Paolo Rocca

Luego de un año de audiencias en Milán, la fiscal a cargo del caso pidió esa pena contra el empresario ítalo argentino por presuntos sobornos
23/03/2022 - 15:50hs
La Justicia italiana pide cuatro años de cárcel para el CEO de Techint, Paolo Rocca

La Justicia de Italia pidió cuatro años y seis meses de cárcel para el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, por el delito de corrupción internacional. Esta acusación corresponde al pago de supuestos sobornos a la empresa brasileña Petrobras.

En este contexto, la fiscal italiana Donata Costa investiga el pago ilegal de más de 6,5 millones de euros en el marco de un contrato por más de 1.400 millones de euros.

Esta acusación también alcanza al hermano de Rocca, Gianfelice Rocca, y a su primo Roberto Bonatti, que están acusados de haber ordenado el pago de sobornos al entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque.

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia en Milán, donde la fiscal Donata Costa reunió las pruebas que involucrarían a los tres accionistas y directivos de la multinacional ítalo-argentina.

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, está acusado por delito de corrupción

La acusación a Rocca y los demás imputados

Los tres imputados son italianos y el grupo tiene uno de sus centros de operaciones en Milán, la ciudad italiana en la que nacieron todos ellos. La defensa de los empresarios sostiene que no debían ser juzgados en Italia porque los hechos "no ocurrieron en ese país", aunque la ley italiana aplica a quienes cometieron delitos de corrupción en el extranjero, según la fiscalía.

En cuanto al veredicto del juicio, se conocerá el 26 de abril.

Los Rocca, Bonatti y San Faustin, que es la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint, están acusados de pagar sobornos por más 6,5 millones de euros a Renato Duque, quien se desempeñó entre 2003 y 2012 como director de Servicios de la petrolera pública brasileña. Los empresarios se enfrentan a penas de prisión de seis a diez años, pero sus edades avanzadas los favorecerá en caso de recibir una condena. 

La fiscal italiana Donata Costa investiga el pago ilegal de más de 6,5 millones de euros

Rocca y su análisis sombrío de América Latina

Unos meses atrás, el empresario Paolo Rocca hizo una dura crítica al clima de negocios que considera que hay en Latinoamérica. En este sentido, aseguró: "Hay que revalorizar al sector privado en América Latina con toda fuerza; no podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado para sostener el empleo informal y la pobreza".

El empresario metalúrgico hizo hincapié en que a raíz de la "lenta" salida de la pandemia, se presenta una oportunidad para la región de "entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial" que no está siendo aprovechada.

A su vez, indicó: "Hay que trabajar mucho para que los gobiernos creen la condiciones para la vuelta de un rol más importante del sector privado dentro de la economía". Y continuó: "Es el sector privado el que habla con Toyota o General Motors y propone la posibilidad de fabricar y transformar alguna de estas cadenas de valor dentro de América Latina, para que sean más sólidas, menos frágiles, con menos costos logísticos y menor impacto ambiental".

Además, el empresario hizo una fuerte advertencia: "Si no logramos cambiar, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables". En este sentido, continuó: "Van a tener un problema de gobernabilidad de enorme complejidad. Hay falta de productividad, de educación y primarización de la economía, que no permiten una gobernanza, un progreso social educativo y económico".

Y contrastó "Al contrario, la condición nuestra para poder reincorporarnos en la cadena de valor es poder aumentar el nivel educativo, la productividad y transferir todo esto en mejor ingreso en nuestras sociedades". 

Temas relacionados