Reclaman que Doñate no integre el Consejo de la Magistratura porque no cumple con los requisitos

El ex consejero Alejandro Fargosi hizo una presentación ante la Corte Suprema porque Doñate no cumple con los ocho años de abogado que exige la ley
Por iProfesional
22/04/2022 - 09,30hs
Reclaman que Doñate no integre el Consejo de la Magistratura porque no cumple con los requisitos

Para sumar un ingrediente más a la polémica por la integración del Consejo de la Magistratura apareció un cuestionamiento contra el senador kirchnerista Martín Doñate como miembro del órgano judicial.

Llegó de parte del abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien planteó ante la Corte Suprema que el senador no cumple con los requisitos necesarios para ser parte del cuerpo.

Según planteó Fargosi, Doñate se recibió de abogado en 2015 y no llega a tener los ocho años de abogado que se requieren para ser integrante del Consejo.

"Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (...) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses", señaló el ex consejero en su presentación.

Según planteó Fargosi, Doñate se recibió de abogado en 2015 y no llega a tener los ocho años de abogado que se requieren
SegúnFargosi, Doñate se recibió de abogado en 2015 y no llega a tener los 8 años de abogado que se requieren

Consejo de la Magistratura: cuáles son los requisitos para integrarlo

Además, afirmó que el artículo 4 de la Ley 24.937 establece que "para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia".

Entre esos requisitos, el artículo 111 de la Constitución Nacional establece que para ser miembro hay que ser abogado con "ocho años de ejercicio".El senador nacional fue propuesto por el Frente de Todos como integrante del Consejo por la segunda minoría, luego de que ser partiera el oficialismo en dos bloques.

Esa movida le permitió nombrar el legislador camporista, en medio de una pelea con Juntos por el Cambio, que había designado para ese puesto al senador cordobés del PRO Luis Juez.

Además de esta presentación de Fargosi, el frente opositor también presentó una impugnación contra Doñate.

para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia
Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se exige lo mismo qye para ser juez de la Corte Suprema

El jefe de bloque del FdT pide anular la designación de la diputada radical Roxana Reyes

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, pidió este jueves ante la Justicia la nulidad de la designación de la diputada del radicalismo, Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

El pedido hecho por Martínez recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del doctor Martín Cormick, de acuerdo a lo que informó Martínez a través de su cuenta de Twitter.

El tuit que publicó el presidente de
El tuit que publicó el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos

A través de su cuenta de Twitter, Martínez agregó que presentó además una nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, "solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", aseveró el legislador del FdT.

Otros tuits que publicó Martínez en los que brinda su opinión sobre la diputada Reyes
Otros tuits que publicó Martínez en los que brinda su opinión sobre la diputada Reyes

Sergio Massa había designado a Reyes 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había designado este miércoles a la diputada nacional del radicalismo como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El titular de la Cámara baja lo habíia hecho a través de una nota enviada al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

De acuerdo a lo que había indicado Massa en la resolución, la designación se produjo "a efectos de evitar mayores afectaciones a las facultades de este H. Cuerpo que alteren las representaciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación".

cc
Massa había designado a Roxana Reyes como para integrar el Consejo de la Magistratura

"Designar a la señora Diputada de la Nación Da. Roxana Reyes como miembro titular de la segunda minoría, para integrar el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación", señala el escrito que presentó el titular de la Cámara baja.

En el artículo 2, establece la designación del diputado nacional Francisco Monti "como miembro suplente de la miembro titular diputada nacional Da. Roxana Reyes, para integrar el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación".