iProfesionaliProfesional

Empleados judiciales suman un 20% de aumento: cuánto totalizaron en el primer semestre de 2022

Luego de los reclamos y la presentación realizada por la UEJN, el gobierno nacional autorizó el cambio de partidas y la Corte recibió el oficio
11/05/2022 - 11:12hs
Empleados judiciales suman un 20% de aumento: cuánto totalizaron en el primer semestre de 2022

En el medio de un proceso electoral con denuncias cruzadas, el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato, anticipó un aumento salarial del 20% que, sumado a lo ya otorgado, totaliza un 39,15% a mayo, correspondiente al primer semestre del año. Si bien aún la Corte Suprema no firmó la acordada correspondiente, ya se aprobó y a la brevedad será ratificado el incremento, que desactivó las medidas de fuerza dispuestas por el gremio que se iban a llevar a cabo este miércoles.

La mejora se pagará en dos cuotas10% a abril y otro 10% a mayo, de manera acumulativa. Luego de los reclamos y la presentación realizada por la UEJN a mediados de abril, el gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, autorizó el cambio de partidas y la Corte recibió el oficio.

"Inusitados niveles inflacionarios"

El martes, Piumato e integrantes de comisión directiva del gremio se presentaron en el Palacio de Justicia en ocasión del Acuerdo de Ministros a fin de cerrar el segundo tramos de aumento de 2022. Fuentes gremiales confirmaron a iProfesional que "está todo dispuesto para que se firme la acordada"

El segundo tramo será entonces de un 20% tal como solicitó la UEJN, "frente a los inusitados niveles inflacionarios que atravesamos en la actualidad", señalaron y remarcaron que "en un año por demás complejo, la UEJN estará, como siempre, a la altura de las circunstancias. En actitud de constante vigilia, en defensa de los derechos de los/as judiciales".

s
El secretario General de UEJN, Julio Piumato, anticipó un aumento salarial del 20% que, totaliza un 39,15% a mayo

Elecciones a la vuelta de la esquina

Las elecciones en la UEJN se realizarán el 17 de este mes, pero la campaña estuvo plagada de denuncias cruzadas y hasta cuestionamientos del oficialismo con los candidatos de la oposición. Concretamente, se rompió la alianza entre Piumato y el secretario Adjunto, Luis Bechis; quien lleva 16 años en el cargo y otros 27 como secretario General de la seccional 1 que corresponde a la Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego. Piumato llevará como candidata a la secretaria Adjunta a Maia Volcovinsky, una dirigente en franco ascenso.

Bechis explicó que "ante la decisión de competir, me corrieron de la toma de decisiones y no pude participar más de las reuniones de consejo directivo". De esta forma, decidió encabezar la lista Celeste y Blanca, quedó fuera en este segmento de la contienda electoral en el ámbito de Capital Federal y por lo que acusan a la Junta Electoral (JE) de imparcialidad.

De acuerdo al comunicado emitido por la JE, la lista Celeste y Blanca cometió "graves irregularidades (ausencia de requisitos esenciales, inclusión de no afiliados, duplicación de candidatos/as para simular una presentación completa, incorporaciones extemporáneas, falsificación de firma, etc)". Por todos estos cargos es que resolvieron dar de baja a la lista Celeste y Blanca en este rubro.

s
La mejora se pagará en dos cuotas: 10% a abril y otro 10% a mayo, de manera acumulativa

Comicios a nivel nacional

A nivel electoral, la UEJN se divide de acuerdo a cómo se particiona la Justicia. A saber: coexisten 15 regionales que son territorios donde están radicadas las cámaras federales; mientras que las 10 seccionales en las que se va a votar corresponden a distritos que nuclean justicias provinciales; a lo que se suma la justicia federal y nacional con asiento en la capital del país.

Por eso todo afiliado votará a los Miembros de la Comisión Directiva a nivel nacional (competirán tres listas a nivel nacional: la Marrón, la Azul Bermellón; y la Celeste y Blanca); mientras que, según el distrito en el que lo haga, votará además los miembros de comisión directiva de su regional o seccional y a los candidatos a la Asamblea de Representantes correspondiente.

De las cinco listas que se presentan sólo la oficialista "Marrón" tiene candidatos en cada una de las jurisdicciones del país. En cambio, por ejemplo, la lista Esmeralda presenta solamente candidatos a la Comisión Directiva de la Seccional 2 (Justicia porteña) y a la Asamblea de Representantes (AR), que es el órgano de representación máxima con 331 miembros titulares: tiene a su cargo la aprobación del Balance y Memoria, como así también aprobar los lineamientos generales de acción gremial que se vayan a llevar durante el año. Para acceder a ella como oposición se deben cosechar el 25% de los votos (primera minoría). En 2018 la oposición a Piumato, encarnada en la lista Violeta (hoy la lista Azul Bermellón), se quedó con esa primera minoría.