Ordenan el primer embargo en el país sobre cuentas de una plataforma cripto

La medida es sobre el titular de la financiera Adhemar Capital, que está siendo investigado por presunta estafa vinculada a inversiones en criptomonedas
Por iProfesional
21/05/2022 - 10,16hs
Ordenan el primer embargo en el país sobre cuentas de una plataforma cripto

El titular de la empresa de inversión Adhemar Capital SRL, Edgar Adhemar Bacchiani, está bajo la lupa de la Justicia por presunta estafa a través de estafas piramidales, entre otras maniobras. Ahora le revocaron la prisión domiciliaria y ordenaron el embargo de las cuentas que posee en la reconocida billetera para criptomonedas, Binance Services Holding Limited.

Esa última disposición judicial fue adoptada por la jueza María del Rosario Arias Gómez, a cargo del Juzgado Civil en Documentos y Locaciones I de la ciudad de Tucumán, dando lugar a una medida cautelar de embargo preventivo sobre las cuentas que el demandado tiene en la plataforma de Exchange Binance.

La medida es la primera de este tipo contra una plataforma de criptomonedas que presta sus servicios desde el exterior. El fallo abarca tanto las cuentas que tenga el demandado y como los fondos actuales y futuros que se liquiden a favor del mismo, todo ello hasta cubrir la suma de u$s5.000 por capital más u$s1.500 para responder por acrecidas posteriores.

La maniobra apuntaba a
La maniobra invitaba a invertir pesos o dólares

Ordenan embargar billetera de criptomonedas de Adhemar Capital 

Desde el juzgado se va a librar un oficio a un correo electrónico de la compañía Binance Services Holdings Limited, como notificación para que procedan a dar cumplimiento a lo resuelto y depositen los fondos en una cuenta bancaria que el mismo disponga.

Al ser consultados por NA, desde la plataforma digital remarcaron que "Binance reafirma su compromiso con las autoridades locales e informa que trabaja activamente junto a las entidades que hacen cumplir la ley para garantizar que la comunidad esté segura y evitar actividades fraudulentas".

Adhemar Capital es una empresa que se dedica a realizar inversiones con criptomonedas, prometiendo importantes rendimientos a sus clientes y que funciona en el norte argentino, principalmente en Catamarca, Tucumán y Córdoba.

La firma prometía a sus inversores y ahorristas, que al destinar su dinero para que fuera invertido en criptomonedas, a cambio, obtendrían ganancias con tasas de interés que llegaban al 50% anual. Cuando los pagos se retrasaron y la posibilidad de recuperar el dinero se redujo notoriamente, se empezaron a radicar las correspondientes denuncias en la justicia. 

Quienes pusieron su dinero en esta estafa piramidal
Quienes pusieron su dinero en esta presunta estafa piramidal no lograron recuperarlo

Hace unos meses, el abogado Ángel Granizo, quien representa a un grupo de damnificados que aún no recibió el pago prometido de los fondos que habían confiado a la firma, presentó la primera denuncia formal en los tribunales de Catamarca en contra de quienes encabezan Adhemar Capital: Bacchiani y su socio Pablo Olmi.

"Lo denunciamos por administración fraudulenta y lavado de activos", expresó el letrado a El Esquiú, y agregó: "Es la primera denuncia que es una punta del iceberg que se hace extensiva a otros responsables que tiene la firma".

Estafas piramidales: de qué acusan a Adhemar

Bacchiani ya tiene denuncias y procesos en su contra en Córdoba y en Tucumán, donde desembarcó el año pasado con un esquema similar al de Catamarca, provincia en la que nació su firma.

Edgar Adhemar Bacchiani es la cara visible de Adhemar Capital

El abogado Granizo sostuvo que hizo una selección de clientes para que las denuncias tengan forma de ser comprobadas por la Justicia. "Hay una selección de causas que se creen viables y que reúnan los requisitos de obtener las pruebas para demostrar el ilícito", dijo.

Y apuntó que en la actividad que desarrolla Adhemar Capital se conjugan tres figuras penales: "El lavado de activos, la administración fraudulenta, la estafa y el tercero es la asociación ilícita".

Incluso los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) enviaron una nota al Banco Central para investigar a la financiera.

Temas relacionados