iProfesional

Homologan el acuerdo con Alberto Fernández y cerró la causa por la Fiesta en Olivos

El magistrado aceptó la donación de $1,6 millón que ya había consensuado con el fiscal. Hay que sumarle la parte que había acordado Fabiola Yañez
23/05/2022 - 12:49hs
Homologan el acuerdo con Alberto Fernández y cerró la causa por la Fiesta en Olivos

El juez federal Lino Mirabelli homologó el acuerdo del fiscal de San Isidro Fernando Dominguez y el presidente Alberto Fernández por $1,6 millón que el mandatario deberá depositar en la cuenta del Instituto Malbrán para cerrar la causa por la Fiesta en Olivos (conocida como Olivosgate).

Fernández quedará sobreseído formalmente, aunque la causa seguirá adelante para otros de los imputados.

En otra resolución, el juez también homologó el acuerdo alcanzado por la primera dama Fabiola Yañez, que ofreció donar $1,4 millón.

Hace unos días, el fiscal Domínguez había aceptado las ofertas del Presidente y de la primera dama, para cerrar la causa contra ambos por violación de la cuarentena por el festejo de un cumpleaños.

 Alberto Fernández acordó con el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez donar $1,6 millones para cerrar la causa
Alberto Fernández acordó con el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez donar $1,6 millones para cerrar la causa

Eran investigados por el festejo del cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial de Olivos mientras regía el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El fiscal de San Isidro aceptó la propuesta de "reparación", informaron fuentes judiciales; ahora, el juez Lino Mirabelli debe decidir si la homologa. Solo podría rechazar el acuerdo por ilegal o arbitrario.

El Presidente pagará una multa para cerrar la causa por la fiesta en Olivos

El matrimonio presidencial invocó el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Hasta ahora, el fiscal y el juez siempre se habían pronunciado en contra del pedido de Fernández para ser sobreseído.

Una de las participantes del cumpleaños de la primera dama, la estilista Carolina Marafiotti, ya arribó a un acuerdo con los funcionarios judiciales por $200.000 y fue sobreseída. Además de Yañez y Fernández, quedan ocho amigos de la primera dama que también están imputados en este expediente.

Alberto Fernández deberá pagar una multa por violación de la cuarentena
Alberto Fernández deberá pagar una multa por violación de la cuarentena

En un principio, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, Alberto Fernández pidió ser sobreseído por inexistencia de delito y aclaró que, en caso de que rechazaran su propuesta, ofrecía reparar el daño mediante la donación de cuatro medios sueldos al Hospital Malbrán.

Finalmente el caso pasó a San Isidro, jurisdicción en la que ocurrió el hecho -en la quinta de Olivos- y juez federal Mirabelli rechazó su sobreseimiento. Pero la causa siguió su curso, y Fernández ofreció esta nueva cifra que el fiscal aceptó.

Ya hay acuerdo

El magistrado ya aceptó un acuerdo de "conciliación" con otra de las asistentes a la celebración, Carolina Marafiotti, la estilista personal de Fabiola Yáñez, quien acordó pagar 200 mil pesos para solventar días de internación en terapia intensiva a pacientes de Covid-19.

Fioribello, abogado personal de Fabiola Yáñez, presentará mañana un pedido de conciliación por 1,4 millones de pesos, destinados a fortalecer el sistema sanitario de los hospitales públicos dedicados a atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Además, hará lo propio con otros tres asistentes, aunque no trascendió los montos de dinero de resarcimiento que ofrecerá en cada caso.

Una vez homologados los acuerdos, tanto el jefe de Estado cuanto el resto de los acusados sólo deberán cumplir con lo pactado para cerrar las causas por la violación a las normas de restricción de circulación impuestas al principio de la pandemia.

De esa manera, obtendrán –tras cumplir con lo acordado- el sobreseimiento definitivo en las causas y no registrarán antecedentes penales en el futuro.

Temas relacionados