iProfesionaliProfesional

Tras la salida de Kulfas, la Justicia recibió denuncias por la obra del gasoducto Néstor Kirchner

Dirigentes opositores denunciaron al directorio de la empresa estatal IEASA por haber "direccionado la contratación en el gasoducto Néstor Kirchner"
06/06/2022 - 14:30hs
Tras la salida de Kulfas, la Justicia recibió denuncias por la obra del gasoducto Néstor Kirchner

Un grupo de dirigentes opositores presentó una denuncia contra el directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por haber "direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación".

El trascendido de un mensaje "en off" de Kulfas a periodistas, donde acusaba a funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes "fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint".

Además había indicado que "armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".

s
Un mensaje "en off" de Kulfas a periodistas acusaba a funcionarios vinculados a Cristina Kirchner de favorecer a Techint

Primera denuncia por la obra del gasoducto Néstor Kirchner

La primera denuncia ante la Justicia la llevaron a cabo Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, con el patrocinio de Francisco Oneto. Con esta acción, se solicita que se investigue si hubo delito, por entender que se trata de una presunta "administración fraudulenta agravada".

Tras la difusión de los mensajes del exministro de Producción, los denunciantes consideraron que el caso implica que "los intereses confiados en los que ejercen la administración de la compañía IEASA, se habrían visto perjudicados, pues evidentemente o se estarían llevando a cabo las obras con tecnología de menor calidad de la disponible, o a un costo más alto del posible", explicaron.

En el documento, el grupo de dirigentes que gestó el reclamo judicial, mencionan que "el pliego de la compra se aprobó mediante la Resolución N° 15/2022 y, si bien la misma no se encuentra publicada en la página web de IEASA -en violación de expresas normas de transparencia activa establecidas por la ley 27.275 de acceso a la información pública-, el 4 de mayo pasado la empresa estatal emitió un comunicado en el que informaba de la adjudicación a Techint, única empresa oferente".

s
La diputada Graciela Ocaña realizó una denuncia penal y pidió que se investigue a funcionarios

La denuncia de diputados de Juntos por el Cambio

Además, los diputados nacionales Graciela Ocaña y Waldo Wolff (Pro) realizaron una denuncia penal para que se investiguen las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

En la presentación, los legisladores denunciaron puntualmente a Agustín Gerez, presidente de IEASA y a los funcionarios que intervinieron en la confección de la licitación, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal.

La denuncia se da en el marco del pedido de renuncia que el presidente Alberto Fernández le hizo al ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En esa línea, solicitaron a la Justicia que se investiguen las declaraciones públicas y la información "off the record" que salió desde el entorno de Kulfas apuntando contra funcionarios de la Secretaría de Energía, vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, remarcaron que en la licitación "se habrían violado los principios de razonabilidad, transparencia en los procedimientos y la igualdad de tratamientos para interesados y oferentes y la promoción de concurrencia de interesados y competencia de oferentes".

En su Twitter, Ocaña afirmó que "las declaraciones del ahora ex Ministro Kulfas, refieren a un acto de corrupción en el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, junto al Diputado @WolffWaldo presentamos una denuncia penal para que la Justicia investigue y castigue a los responsables. No vamos a permitir que la obra pública siga siendo refugio de corruptos y ladrones".

Mientras que Wolff resaltó que "la confesión de @KulfasM, quien era ministro de @alferdez y @CFKArgentina, indica que en la licitación del gasoducto NK hubo un proceso fraudulento. Por ese motivo hicimos la denuncia junto con @gracielaocana. Los flashes de la renuncia no deben tapar estos hechos gravísimos".

Además de la denuncia de los diputados, este lunes también se presentó una denuncia desde la Fundación Apolo, más precisamente firmada por Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, con el patrocinio de Francisco Oneto. En ese escrito se solicita que se investigue si existieron delitos, por entender que se trata de una presunta "administración fraudulenta agravada".

Temas relacionados