iProfesionaliProfesional

La Justicia ordena reabrir el camino a Lago Escondido, bloqueado por el magnate Joe Lewis

El Gobierno de Río Negro tiene un plazo de tres meses para garantizar que la población pueda transitar por un camino de libre acceso.
13/09/2022 - 11:08hs
La Justicia ordena reabrir el camino a Lago Escondido, bloqueado por el magnate Joe Lewis

La Justicia argentina ratificó un fallo de 2013 que ordena reabrir los caminos de acceso al Lago Escondido, un espejo de agua de singular belleza ubicado en la provincia de Río Negro, sobre la cordillera de los Andes, que se encuentra cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

A partir de este momento, el Gobierno de Río Negro tiene un plazo de tres meses para garantizar que la población pueda transitar por un camino de libre acceso al Lago Escondido, lindante con la estancia de Lewis, quien reside en Bahamas.

La causa judicial fue iniciada en 2005, hace 17 años. Recién en 2013 la Justicia de Bariloche ordenó al Gobierno provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel), en tierras rionegrinas, el paso más corto y directo. Sin embargo, tanto Joe Lewis como la administración rionegrina presentaron diversos planteos para no cumplir con lo dispuesto.

El fallo que se dio a conocer este lunes, da un período de 90 días para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público".

Lewis, considerado una de las 500 personas más ricas del mundo, posee entre 9.000 y 14.000 hectáreas en la Patagonia. Las 8.000 hectáreas que rodean al Lago Escondido las adquirió en 1996 de manera dudosa y a un precio irrisorio de 12 millones de dólares. El multimillonario compró la propiedad a través de una empresa argentina, que luego de la operación, cedió los terrenos al británico.

Además, cercó el lugar e impidió el paso por medio de su seguridad privada, bloqueando el derecho al acceso de los ciudadanos a pesar de que, por tratarse de un patrimonio nacional, su uso público está garantizado por ley. 

La mansión de Joe Lewis, a orillas del espejo de agua.
La mansión de Joe Lewis, a orillas del espejo de agua

Joe Lewis: controversia en la IGJ por Lago Escondido

La controversia en torno a los movimientos del magnate Joe Lewis en la Patagonia, quien desde hace años controla todos los accesos al rionegrino Lago Escondido, ya se debate en el ámbito judicial. La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la intervención de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona de acceder al espejo de agua. El organismo solicitó la liquidación de la compañía.

"Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido", sostuvo el organismo.

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público -artículo 2.340-, mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público -artículo 73-.

Por otra parte, y aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificó y se dejó al lago afuera del área protegida. Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a cualquier persona, condición que no se cumple pese a que hubo varios fallos en ese sentido de la justicia rionegrina.

Pedido de cese de actividades a la empresa de Joe Lewis

A través de un comunicado, la IGJ pidió "hacer cesar el irregular e ilegal estado de cosas que se verifica hasta el presente, concretado a través de la antijurídica actuación en nuestro país del Sr. Lewis, utilizando de forma espuria a una sociedad comercial registrada en la Ciudad de Buenos Aires, con sede en un estudio jurídico capitalino".

Según pudo saber iProfesional, el pedido del organismo deberá ser resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.

s
Lewis, considerado una de las 500 personas más ricas del mundo, posee entre 9.000 y 14.000 hectáreas en la Patagonia

La requisitoria de la IGJ advirtió también que Hidden Lake es la compañía a través de la cual Joe Lewis interpuso "múltiples recursos procesales dilatorios y apelaciones" que impidieron materializar el acceso público a Lago Escondido, a lo largo de 17 años.

Otro hecho tenido en cuenta por el ente es que la sociedad del magnate británico no realizó "durante décadas actividad comercial alguna que le permitiera sufragar, entre otras cuestiones, la construcción de la mansión del propio Lewis en las proximidades del Lago Escondido, ni mucho menos autosostenerse como entidad mercantil genuina".

Temas relacionados