iProfesional

Vicentin: citan a indagatoria a 14 directivos por el uso de facturas truchas

La orden proviene del Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe, que investiga la maniobra que se habría empleado para cobrar reintegros por exportaciones
19/10/2022 - 08:58hs
Vicentin: citan a indagatoria a 14 directivos por el uso de facturas truchas

El Justicia Federaj de Reconquista citó a indagatoria a 14 directivos de Vicentin en el marco de la causa que investiga la presunta participación de la compañía cerealera en maniobras fraudulentas. Entre los imputados, hay ocho miembros de la familia Vicentin.

Los directivos, algunos en ejercicio y otros con mandato vencido, deberán presentarse entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre próximo, prácticamente en el límite de la feria judicial, que paraliza las tareas desde las Fiestas hasta fines de enero.

La primera presentación, con todo, no será la de un directivo sino de la propia empresa Vicentin SAIC a través de un representante con cargo directivo al momento de los hechos.

La AFIP asegura que Vicentin solicitó reintegros de IVA exportación mediante la utilización de comprobantes apócrifos para justificar los pedidos.

Encuadres legales

Esa maniobra implicaría dos encuadres legales: de un lado, el aprovechamiento indebido de subsidios respecto de los reintegros percibidos en 2016 y 2017 y, por el otro, el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales para los reintegros percibidos en 2018 y 2019.

El conjunto de la artimaña provocó, según la denuncia de AFIP, un perjuicio fiscal de $ 111,6 millones. Sin embargo, no todos los años fue igual. Más de la mitad de ese valor se acumuló en operaciones durante 2016, cuando Vicentin acumuló perjuicios fiscales contra el Estado por casi $ 68,5 millones.

Vicentin: citan a indagatoria a 14 directivos por el uso de facturas truchas
Vicentin: citan a indagatoria a 14 directivos por el uso de facturas truchas

El monto bajó a $ 31,7 millones en 2017; a $ 9,6 millones en 2018 y a $ 1,7 millones en 2019. En diciembre de ese año, Vicentin se declaró en default.

Además del representante de la cerealera, que deberá declarar el 1 de noviembre, luego pasarán por el Juzgado Federal de Reconquista: Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua; Roberto A. Gazze; Máximo J. Padoan; Cristian A. Padoan; Martín S. Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Roberto Oscar Vicentin; Yanina Colombo Boschi; Herman Roberto Vicentin; Oscar Silvio Vicentin; Rubén Darío Vicentiny Norma Susana Vicentin.

El default de Vicentin

En diciembre de 2019, durante los últimos días de la presidencia de Mauricio Macri, la empresa Vicentin informó que iniciaba un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación económica de crisis que afectaba a la empresa, entrando así en default.

La empresa se declaró en una situación de "estrés financiero" debido a que adeudaba 1350 millones de dólares, principalmente al Banco Nación.

Temas relacionados