iProfesional

Kicillof vs Netflix: la plataforma deberá modificar sus condiciones de contratación en la Provincia

A partir de ahora, la plataforma dejará de utilizar leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos), y se adecuará al Código Civil y Comercial de Argentina
21/01/2023 - 14:44hs
Kicillof vs Netflix: la plataforma deberá modificar sus condiciones de contratación en la Provincia

Netflix modificó sus condiciones de contratación, luego que el Gobierno bonaerense imputara a esa plataforma de oficio por cláusulas abusivas que limitaban los derechos de los consumidores, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

A partir de ahora, la plataforma dejará de utilizar leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos), y se adecuará al Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

El 5 de enero entraron en vigencia los nuevos Términos de Uso del servicio y en esta actualización la empresa eliminó tres cláusulas que vulneraban derechos de consumidores según las leyes argentinas.

Se trata de una cláusula que imponía que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsables por la empresa, limitando la posibilidad de reclamo y estableciendo que nunca se otorgaría crédito en favor del usuario.

Otra cláusula derogada es la que imponía la renuncia de los consumidores a iniciar reclamos y a participar en acciones colectivas en defensa de sus derechos y una tercera era la que establecía que los términos de uso se regirían por leyes estadounidenses del Estado de Delaware, en violación al Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, se adecuó la cláusula que condicionaba la cancelación de la suscripción, limitando los derechos de los usuarios y su libertad de contratar.

Así hará Netflix para que los usuarios paguen cuentas compartidas

La plataforma busca generar más ingresos de cara al futuro debido a la reducción pronunciada de su base de usuarios

Después de un intento fallido durante este año, Netflix planea empezar a cobrar las cuentas compartidas a principios de este año. Se trata de un movimiento que no es del gusto a los usuarios de la popular plataforma de contenidos en streaming y que genero incluso intentos de boicot.

La compañía ya definió la herramienta para evitar que sus millones de usuarios "engañen" las nuevas condiciones. 

Según un informe reciente publicado por The Wall Street Journal, para garantizar que se cumplan las nuevas condiciones de servicio, Netflix comprobará a través de la IP de la conexión del dispositivo con el que se inicie sesión: de esta manera, sabrá si comparten la misma contraseña entre varios usuarios.

Para verificarlo, la plataforma enviará un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono asociado con el propietario principal de la cuenta.

"Agregar una casa", el nuevo plan de Netflix

A lo largo del 2022,  la compañía introdujo distintas medidas que anticipaban el fin de las cuentas compartidas, como un nuevo plan de suscripción más asequible con anuncios, la posibilidad de transferir un perfil a una nueva cuenta o cobrar un extra al titular por cada miembro adicional que la use a modo de subcuentas, modalidad conocida como "Agregar una casa".

La compañía probó esta última opción entre agosto y octubre pasado en nuestro país, pero decidió suspenderla ante el enojo que provocó en sus clientes. "Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de ‘Agregar una casa’ en la Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana", comunicó la empresa a través de su blog.

Por eso, a partir de 2023 Netflix planea pedirles a las personas que compartan cuentas con otros fuera de su hogar que paguen para hacerlo.

Temas relacionados