iProfesional

Comenzaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué dijo la fiscalía

Se retoma el debate en Dolores con la parte en la que los abogados de la querella y la fiscalía deben demostrar lo que imputan sobre los ocho acusados
25/01/2023 - 13:35hs
Comenzaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué dijo la fiscalía

Luego de una semana de paréntesis continua el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que está llegando al final. Este miércoles regresó el debate a los tribunales de Dolores con el comienzo de los alegatos.

La jornada comenzó con la presentación de la fiscalía, representada por los doctores Gustavo García y Juan Manuel Dávila; y siguió la del particular damnificado, con el equipo de Fernando Burlando. Ambas partes, durante unas seis horas cada una, trataron de convencer al jurado de que pueden probar las imputaciones a los acusados.

El jueves será lo mismo pero para la defensa que encara el abogado Hugo Tomei, quien argumentará ante el Tribunal para buscar la absolución de sus defendidos o, en todo caso, penas menores de las que se están especulando. Quienes al cabo tendrán que tomar una determinación, o sea un veredicto y, si corresponde, una condena, son los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, miembros del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores.

A diferencia de lo ocurrido en los días precedentes, los alegatos del miércoles y jueves, como la lectura de la sentencia y, de corresponder, la condena -probablemente el martes 31 de enero-, se emitirán en vivo para que todo el mundo pueda verlo.

Comenzaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué dijo la fiscalía

Qué dijo la fiscalía

El fiscal Gustavo García dijo al iniciar su alegato que los ocho acusados atacaron "por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse" a la víctima y encuadró el delito en la figura de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones".

El representante del Ministerio Público Fiscal inició el alegato con la exposición de unas filminas, con las que repasó la prueba presentada a partir de los testimonios de cuatro amigos de Fernando y tres empleados del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, para referirse al incidente en el interior del lugar, que consideró "el móvil" que generó que lo mataran afuera.

s
Fernando Báez Sosa fue asesinado hace tres años a la salida del boliche "Le Brique" de Villa Gesell

La fiscalía exhibió las imágenes captadas adentro del boliche y analizadas por la Policía Federal Argentina, donde, según dijo García, "se observa a Máximo Thomsen señalando a alguien".

"Estamos convencidos de que era a Fernando y luego hace un gesto amenazante", expuso el fiscal.Luego se reprodujeron en la sala de audiencias los videos sincronizados del momento en que son expulsados del boliche tanto el grupo de acusados como el de Fernando.García dijo que tras la expulsión de "Le Brique", los acusados permanecieron "alrededor de siete minutos cerca de Fernando y sus amigos, acordando durante ese período de tiempo matar a Fernando Báez Sosa esperando el momento adecuado para hacerlo".

El abogado defensor, Hugo Tomei, cuestionó técnicamente la reproducción del video analizado por García porque entendió que "se asemeja más a una prueba que a un alegato" y consideró que es "un montaje" y "una prueba nueva" no adecuada para esta instancia.

La presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dijo que el apoyo fílmico del alegato "es una metodología aprobada" y permitió que el Ministerio Público siguiera adelante.

García continuó con su alegato e hizo referencia a que "la alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima" por una "situación de indefensión" y que "esta indefensión puede provenir por la inadvertencia de la víctima y también ser provocada por el agente".

"Consideramos de acuerdo a la prueba que se dieron las dos situaciones", sostuvo. En cuanto al concurso premeditado de dos o más personas, señaló que puede "ser instantáneo", "no requiere mucha deliberación" y que en este caso los imputados "siete minutos antes de iniciar el ataque se encontraron en la misma vereda a pocos metros de Fernando". "De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque", dijo.

s
Los acusados podrían recibir penas de prisión perpetua

Las penas

Burlando anticipó que solicitará la condena de prisión perpetua para los ocho acusados, responsabilizando a todos de un delito enmarcado en un "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas".

Es decir, que fue premeditado, alevoso, con una víctima que no se podía defender, con un grupo atacante que se encontraba fuera de peligro a la hora de cometer el acto, y que se representó que podía matar al agredido. Seguramente la fiscalía coincidirá.

Al otro día será el turno de la defensa que intentará llegar a la absolución o a la pena menor, como por ejemplo el homicidio en riña (de dos a seis años) o incluso el homicidio simple (de ocho a 25). Para las condenas hay que tener en cuenta que los rugbiers ya pasaron tres años detenidos, desde el día siguioente al hecho cometido el 18 de enero del 2020.

Temas relacionados