iProfesionaliProfesional

Revocan sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino, ex titular del HSBC

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino, ex titular del HSBC en el país,
26/02/2023 - 11:59hs
Revocan sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino, ex titular del HSBC

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino, ex titular del HSBC en el país, junto a otros 19 financistas acusados de evasión impositiva y lavado de activos.

Luego que la jueza María Verónica Straccia lo sobreseyera, por no encontrar causas que justificaran la acusación realizada por el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray de ser un supuesto facilitador de maniobras para transferir de manera ilegal fondos a cuentas bancarias en Suiza y de esa manera evadir al fisco nacional, Gabriel Martino volvió a escena.

Los "Swiss Leaks" es el nombre de una investigación periodística que involucró a 130 reporteros y editores que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que, en febrero de 2015, publicaron en internet, las pruebas que supuestamente demostraban como se evadieron más de 180,6 mil millones de euros, mantenidos por el HSBC en Ginebra por más de 100.000 clientes y 20.000 compañías off shore entre noviembre de 2006 y marzo de 2007. Supuestamente dinero operado con por la multinacional británica HSBC, cuyo capítulo local era comandado por Gabriel Martino.

Revocan sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino

Varios investigadores alegaron que el banco se benefició de los evasores de impuestos y de otros clientes a los que ayudaron a lavar el dinero negro. 

La filtración internacional se debió al accionar del empleado informático del HSBC, Hervé Falciani, que le entregó las listas a la ex ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde y tuvo su repercusión local que fue denunciada por Ricardo Echegaray cuando dirigía la AFIP.

Revocan sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino
Revocan sobreseimiento que había conseguido Gabriel Martino

Echegaray fue contra la cúpula de la filial del HSBC dirigida por Martino, alegando que existían 4.040 cuentas de clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina con el fin de administrar fondos significativos, previamente ocultos, a las autoridades nacionales de control fiscal.

La decisión de la jueza Straccia de sobreseer a Martino y compañía fue revocada por los jueces Carolina Robiglio y Roberto Hornos de la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

Los sobreseimientos se dictaron en base a información de carácter formal y sin reparar en que "la característica central, de las maniobras presuntas que habrían quedado al descubierto a partir de la información aportada por las autoridades de la República Francesa en las que se sustentó la denuncia inicial, es el ocultamiento de información o que" (la clandestinidad de esta actividad explica[ría] la ausencia de registros documentales y la falta de exteriorización de la información en el marco de los regímenes informativos vigentes del BCRA y de la AFIP", se señaló.