iProfesionaliProfesional

La Justicia investiga a un "gerente fantasma" de la TV Pública

Asumió hace tres años, cobra más de 800.000 pesos y los trabajadores aseguran que no va a la oficina. De quién se trata y cómo está la causa
28/02/2023 - 08:49hs
La Justicia investiga a un "gerente fantasma" de la TV Pública

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, espera que este martes el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, brinde explicaciones sobre el rol de Roberto Gambuzza, el gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de la TVP, que está siendo investigado por la Justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado.

Gambuzza asumió su cargo hace tres años, cobra $826.500 y nunca fue a trabajar al canal. Por esto, la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán ya tomó testimonios y envió oficios a la empresa estatal.

Entre quienes ya declararon hay un directivo de Recursos Humanos del canal, que confirmó que Gambuzza tiene empleados a su cargo, cuyas tareas también se investigarán.

La Justicia investiga a un "gerente fantasma" de la TV Pública

En tanto, Lufrano inició una averiguación interna. "Le pedí al director del canal —Martínez— que informe al Directorio sobre la situación de la persona que responde a él, así que mañana (por el martes) tenemos reunión de directorio para que informe acerca de todo lo referente a ese gerente", señaló a Página|12.

Martínez aseguró al matutino que está "absolutamente tranquilo". "Tengo que ser respetuoso de Rosario y el Directorio, no quiero dar explicaciones antes del momento. Tengo que dar el informe, que obviamente ya tengo preparado y con el que estoy absolutamente tranquilo. Gambuzza también podría quedarse tranquilo", sostuvo.

La Justicia investiga a un
La Justicia investiga a un "gerente fantasma" de la TV Pública

Gambuzza asumió su cargo en la TVP el 1 de marzo de 2020, reportando a Martínez. Sin embargo, desde entonces, llama la atención lo poco que se lo ha visto por las instalaciones del canal oficial.

En un principio la ausencia del funcionario se le atribuyó a las restricciones impuestas por la pandemia de covid, pero pasados ya casi tres años desde que asumió, no volvió a la presencialidad ni siquiera algunos días a la semana, lo que comenzó a resultar sospechoso para algunos de los trabajadores.

La semana pasada, la empresa estatal indicó que "el Área de Prensa y Comunicación cuenta con espacios de trabajo para los agentes del sector. En las mismas dependencias se encuentran los espacios necesarios para cumplir los roles y funciones que implique la tarea".

"No utilizo ninguna oficina en particular porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo", se justificó Gambuzza hace algunos días. "Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión, determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea", explicó.