Asociación ilícita: cuatro directores de Vicentin quedaron más complicados penalmente
Doce directivos de la agroexportadora Vicentin fueron imputados en la Justicia Penal de la ciudad de Rosario este jueves, por el delito de asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía fueron acusados de encubrimiento.
Pero cuatro de los altos ejecutivos quedaron más complicados porque fueron señalados como jefes de la asociación ilícita, según la investigación que lleva adelante el fiscal Miguel Moreno. Se trata de Daniel Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze y Omar Adolfo Scarel.
Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, se producen en la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021, precisaron fuentes oficiales.
El fiscal Moreno había convocado a los directivos de Vicentin Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza para las 14 en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Considera que fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin SAIC, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa. De esa manera, según la acusación, la compañía continuó recibiendo granos de sus clientes y obtuvo créditos para prefinanciación de importaciones del Banco Nación hasta unos días antes de caer en default.
Presuntas estafas e irregularidades
Además, el fiscal acusa a los síndicos del concurso de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, por presunto encubrimiento de las maniobras irregulares endilgadas al directorio.
Moreno considera que los síndicos pasaron por alto en su informe general los señalamientos de esas irregularidades realizados por la auditoría forense encargada por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.
Las nuevas imputaciones a los directivos de Vicentin, cuyo pasivo concursal verificado ronde los u$s1.500 millones, se produce dos días después de que se conocieran las impugnaciones del Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la propuesta de pago presentada por la empresa al juez, que en los próximos días debe resolver si homologa el acuerdo o lo rechaza.
La respuesta de Vicentin
Mientras el frente penal se le complicó a Vicentin, que ya acumula imputaciones por estafa, administración fraudulenta y presentación de balances falsos, la empresa asegura que se fortalece en el proceso concursal.
"Concluido el período formal establecido para la presentación de impugnaciones sobre la propuesta concursal presentada por la compañía ante el Juzgado Civil y Comercial Nro.2 de la ciudad de Reconquista a cargo del Juez Fabián Lorenzini, la valoración final de los acreedores que deben recibir los pagos arroja que sobre 1.618 acreedores computables, han votado por el apoyo de la propuesta 1.019 acreedores (63%) que representan el 74% del pasivo computable; 594 acreedores (37% que representan el 13% del pasivo) se han abstenido de votar, mientras que solamente 5 acreedores (0,3% que representan el 13% del pasivo) se han opuesto al acuerdo", dice en un comunicado difundido este jueves.
Quienes impugnaron la ofert. son los cuatro acreedores del sector público (BNA, BPBA, BICE y AFIP) y Commodities (del Grupo Grassi, y segundo acreedor comercial en importancia.