iProfesionaliProfesional

Qué bienes y objetos podés traer de un viaje del exterior sin declarar en Aduana: cuáles son los limites

Quienes regresan al país luego de un viaje al exterior deben completar un formulario para informar si adquirieron bienes en el extranjero y su valor
Por S.A.
23/03/2024 - 12:30hs
Qué bienes y objetos podés traer de un viaje del exterior sin declarar en Aduana: cuáles son los limites

Se aproxima una semana con feriados extra largos y la demanda de viajes al exterior crece gracias al dólar "planchado". Las personas que regresan al país desde el extranjero deben completar un formulario para informar si adquirieron bienes en el extranjero y el valor de esos bienes. De todas maneras, pueden obviar de este trámite si adquieren una notebooñ o un celular. 

Si traen objetos que superan los valores permitidos, tienen que completar una declaración jurada digital. Para descargar el formulario, pueden ingresar al sitio de AFIP, usar la aplicación para dispositivos móviles o las terminales de autogestión. También deben completar la declaración jurada si ingresan:

Entre otras cuestiones, la inspección, que apunta a los denominados "viajeros frecuentes", tiene en cuenta la cantidad y la diferencia de equipaje al momento de salir del país y al regresar. Asimismo, verifica la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si cuenta con antecedentes de infracciones cometidas.

Además, contempla los consumos de alta gama realizados por turistas que regresan de Europa y piden la devolución de impuestos, conocida como "tax refund", ya que esta solicitud dispara automáticamente una alerta que se redirige a la Aduana argentina. 

Qué bienes o dinero pueden ingresar: montos máximos

  • Mercaderías reguladas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
  • Dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un valor igual o mayor a u$s10.000 estadounidenses (si es mayor de 16 años) o u$s5.000 estadounidenses (si es menor de 16 años). 
s
Si traen objetos que superan los valores permitidos, tienen que completar una declaración jurada digital

Qué se puede traer al país sin declarar

Desde 2018 los argentinos tienen permitido regresar al país con un teléfono celular y con una notebook o tablet por persona comprados en el extranjero, sin pagar arancel, ya que pasaron a considerarse artículos de uso personal.

Con respecto a la ropa, los libros, remedios recetados y artículos similares, la Aduana no impone impuesto alguno sobre ellos si considera que no serán utilizados con fines comerciales. En estas fechas, los argentinos demandan viajes a ciudades como Río de Janeiro, Montevideo o Santiago de Chile para aprovechar y hacer compras. 

Para los demás productos, cada viajero argentino tiene un límite de monto a ingresar sin pagar impuestos, lo que se conoce como "franquicia". En este caso, los viajeros que llegan por vía aérea o marítima tienen un tope de u$s500 dólares que se suman a los u$s500 permitido para productos adquiridos en el freeshop al momento de llegar.

Los menores de 16 años, por su parte, tienen un límite permitido de u$s250, el equivalente a la mitad del monto de la franquicia para los adultos.

La franquicia extra de u$s500 para lo que se adquiera en el free shop no se aplica al arribar por tierra o vía fluvial, salvo en Puerto Iguazú.

Hay que tener en cuenta que el valor máximo permitido para traer cosas del exterior se puede usar una sola vez por mes. Es decir, si viaja al exterior más de una vez en un mismo mes, no puede usar los valores máximos permitidos en cada uno de sus viajes. 

s
Aunque la multa se calcula en dólares a valor oficial, el arancel puede abonarse en pesos

Los montos a pagar

En caso de haber comprado en el exterior por un valor mayor al que se permite ingresar sin pagar impuestos deberá:

  • Declarar los bienes en el formulario digital.
  • Pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo

Las transgresiones relacionadas con excesos de franquicia tendrán que enfrentar una multa del 50% sobre el monto excedido. Por otra parte, aquellos que cometan infracciones en el régimen de equipaje pueden llegar a tener sanciones económicas que triplicarán el valor de los productos ingresados.

Es decir, si compra por más de ese valor, tendrá que pagar un impuesto igual a la mitad del exceso de su compra. Por ejemplo, si compra cosas por un valor de 600 dólares, se excede en 100 dólares por lo que tiene que pagar 50 dólares.

Aunque la multa se calcula en dólares a valor oficial, el arancel puede abonarse en pesos (en efectivo, tarjeta o a través de un depósito bancario) al tipo de cambio de ese momento.

En el caso de que se trate de mercadería prohibida, será secuestrado inmediatamente. Hay que recordar además que, si no declara los bienes que compró en el exterior por un valor mayor al que se puede ingresar sin pagar impuestos, el servicio aduanero le hará un acta, secuestrará esos bienes y hará la denuncia. 

s
Los argentinos tienen permitido regresar al país con un teléfono celular y con una notebook por persona comprados afuera

Suma de franquicias y revisión de equipajes

Los matrimonios, personas en unión convivencial e hijos menores de 16 años pueden juntar sus franquicias para hacer el trámite aduanero, incluso cuando traigan un solo producto.

Para una pareja, así, la franquicia al llegar por aire será de u$s1.000. Como ya mencionamos, en el caso de los menores de 16 años, sus montos libres de impuestos son la mitad.

El servicio aduanero posee amplias facultades para revisar el equipaje de los viajeros, mediante el ejercicio del control que tiene sobre el ingreso y egreso de las mercaderías. El control sobre el equipaje deberá ser ejercido únicamente en las zonas de revisión establecidas

Sanciones

Las sanciones que pueden ser aplicadas en ocasión del incumplimiento al Régimen de Equipaje son independientes del reclamo tributario que pudiere corresponder sobre la mercadería objeto de la infracción.

Los menores que no han cumplido los 14 años de edad que cometen alguna infracción aduanera, no son personalmente responsables, sino que responde aquél a cuya guarda o cuidado se encontrare el menor al momento de cometerse la infracción.

En tanto que los menores mayores de 14 y menores de 18 años de edad (no cumplidos), en caso de cometer alguna infracción aduanera, responden solidariamente con aquél a cuya guarda o cuidado se encontrare el menor al momento de cometerse la infracción.

Temas relacionados