iProfesionaliProfesional

Veraz: cuántos años tienen que pasar para salir del registro sin pagar la deuda y qué se puede hacer para financiarse

¿Es posible salir del Veraz sin pagar la deuda? ¿Cuántos años tienen que pasar? Estar mucho tiempo en el Veraz puede ser un verdadero dolor de cabeza
Por S.A.
23/04/2024 - 14:55hs
Veraz: cuántos años tienen que pasar para salir del registro sin pagar la deuda y qué se puede hacer para financiarse

Los informes del Veraz son muy utilizados en la actualidad al momento de realizar determinadas operaciones financieras como ser garante o alquilar una propiedad, sacar una tarjeta de crédito, pedir un préstamo, entre otras. Por este motivo, estar mucho tiempo en el Veraz puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Salir del Veraz no es una tarea sencilla y puede resultar un proceso complejo debido a la naturaleza de esta empresa, cuyo objetivo principal es brindar información sobre la situación crediticia de las personas o empresas consultadas a aquellas entidades o individuos que contratan sus servicios.

Cuando una entidad financiera solicita un informe del Veraz sobre un cliente en particular, lo hace con el propósito de evaluar su historial crediticio y, en términos simples, determinar qué nivel de "confiabilidad" tiene para otorgarle un préstamo. De esta forma, podrá tomar una mejor decisión, disminuir sus riesgos y, probablemente, cobrarles menos intereses a los clientes con mejor calificación.

En este sentido, si te encontrás en el Veraz, existen algunas formas de salir de este aunque es importante tener en cuenta que no son soluciones inmediatas.

Cómo salir del Veraz por una deuda inexistente o incorrecta

Hay de opciones para salir por deuda inexistente o incorrecta:

  • Por teléfono: llamando al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Deberá elegir la opción "nuevo reclamo". La operadora ofrecerá dos opciones: "actualizar información" o "desconozco información de deuda". Una vez seleccionado el tipo de reclamo, lo comunicarán con un representante de Equifax, quien le pedirá que provea documentación probatoria. Ese trámite tiene los mismos pasos anteriormente mencionados. Nuevamente se deberá llamar y elegir la opción "enviar un documento probatorio por fax". Por ese medio, se enviarán los documentos certificantes del pago de la deuda.
  • Por internet: ingresando a la página de reclamos de Veraz. Allí se deberá elegir la opción "información de deudas y cheques realizados". El usuario deberá escoger, según el caso, "actualización de deudas" o "desconocimiento de deudas". También deberá aclarar si está haciendo el reclamo para sí mismo o para un tercero y, a su vez, debe ingresar sus datos personales. Luego podrá adjuntar documentación probatoria.

Una vez concluido el trámite, que dura entre siete y diez días hábiles, podría cambiar su información en la base de datos. Para seguir el proceso, se deberá ir a la sección "Consultar estado/subir documentación".

s
Hay distintas maneras de consultar el Veraz gratis con tu DNI

Cómo salir del Veraz por una deuda existente impaga

En este caso, también hay dos opciones de resolución:

  • Cancelar la deuda: el usuario continuará figurando en la base de datos durante dos años (aunque figuraría como paga). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podría seguir estando en la lista de morosos. Para salir de este estado, se deberán seguir los pasos anteriormente mencionados sobre deuda inexistente o incorrecta. Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, deberá esperar la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Por ejemplo, si pagó a mediados de junio, es conveniente consultar los últimos días de julio o primeros de agosto. Para demostrar su actual situación frente a las entidades, puede mostrar los certificados que obren en su poder.
  • No cancelar la deuda: no figurará en la lista de morosos para siempre. Según la ley vigente, los datos pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años. Luego, se puede realizar la supresión total de la información que figure acerca de esa deuda en cualquier base de datos, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicios o el deudor haya comenzado un plan de pagos. En este caso, se interrumpiría el plazo de la prescripción.
Veraz cuenta con una sección exclusiva para reclamos

En el caso de que tengas una deuda de más de 5 años, y que no ha sido reclamada a través de la vía judicial, prescribe, por lo que un reclamo del acreedor no tendrá validez judicial. Cabe recordar que, en el caso de que exista un reclamo judicial previo al cumplimiento de los cinco años, dicho plazo se interrumpe.

¿Cuánto tiempo puedo estar en el Veraz y cómo salgo sin pagar?

¿Cómo conseguir un préstamo si estoy en el Veraz?

Conseguir un préstamo con veraz suele ser algo sumamente complicado, ya que las empresas suelen ser reacias a tomar "riesgos innecesarios", es decir, no les conviene prestarle dinero a una persona que ya ha incumplido en el pasado y, por ende, la probabilidad que no cumpla es mayor con respecto a otro cliente que ha cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma.

En esta línea, la mayoría de los bancos y entidades financieras no suelen prestar dinero a un cliente si está en algún informe crediticio como, por ejemplo, en el Veraz. En el caso de estar en algunos de estos informes, existen algunas alternativas para acceder a un préstamo.

Una de esas opciones suelen ser los préstamos "solo con DNI" los cuales permiten financiar pequeños consumos. Si bien algunos ponen como requisito no estar en el Veraz, otros lo hacen igual, aunque suelen cobrar una tasa de interés superior.

Otro de los casos son el de aplicaciones y páginas web como "Adelantos.com" que permite en simples pasos, incluso estando reportado en el Veraz, obtener un préstamo. En ese caso, la tasa nominal anual es del 408%. Por ejemplo, para un préstamo de $100.000 a 120 días (plazo mínimo), es decir, 4 cuotas, cada una será de $58.500 aproximadamente, por lo que devolverás $234.000 estimativamente.

a
La tasa de interés nominal anual que cobran muchas de estas páginas supera el 400%

Por otra parte, en el caso de que necesites obtener dinero de forma rápida y simple, existen una gran cantidad de aplicaciones que te permiten obtenerlo con simples clics. Una de ellas es Moni, la cual te presta hasta $490.000 y lo podés devolver en cuotas fijas. Otra de las aplicaciones que prestan dinero son Finguru, ADCréditos, Credifull, entre otros, aunque los intereses suelen ser mucho más elevados que en el sistema financiero tradicional.

Temas relacionados