iProfesional

DNU: la Justicia suspendió los artículos sobre aumentos libres en prepagas

La Justicia dictó una cautelar contra la desregulación de las cuotas de las empresas de medicina prepaga contemplado en la norma dictada a fines de 2023
Por iProfesional
31/01/2024 - 14:18hs
DNU: la Justicia suspendió los artículos sobre aumentos libres en prepagas

La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud Simeco), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual para solicitar la inconstitucionalidad del DNU en relación con la desregulación del precio de las prepagas.

La decisión la tomó el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, entidad que suspendió los artículos 267 y 269 de Decreto 70/2023.

El fallo firmado por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también ordenó a SIMECO a "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.

La decisión del juez federal subrogante también limita a "efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley".

La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas llega luego de una suba del 40% que hubo en enero y se preveía un nuevo aumento del 26% en febrero, sobre el valor del primer mes del 2024. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.

s
La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar contra los aumentos en las prepagas

DNU contra aumento en prepagas: antecedente

La Justicia Federal de San Martín dio lugar a un recurso de amparo y dejó sin efecto el aumento de la prepaga del Hospital Italiano por efecto del DNU del presidente Javier Milei, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. Y si bien la medida sólo aplica a la damnificada, no es el único casi, y que además hay más amparos, a la espera de que termine la feria judicial que podrían ser aplicables a todos los afiliados del sistema de resultar favorables.

El amparo fue presentado por una mujer de 78 años contra la empresa de medicina prepaga 'Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires', que es la que presta el Hospital Italiano, tras denunciar que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero de y luego fue notificada de una nueva suba del 29,5% para febrero mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago.

"Manifestó que los aumentos que se le exigen y basados en el DNU 70/23 la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además, como consumidora, un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional", notifica la resolución firmada por la jueza Martina Isabel Forns.

Ante esa situación, la jueza hizo lugar a la medida cautelar y en consecuencia ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del Poder Ejecutivo limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Temas relacionados