iProfesional

Otra entidad empresaria irá a la Justicia para defender la reforma laboral

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) se suma a la Unión Industrial Argentina, que anunció una decisión similar
Por iProfesional
05/02/2024 - 14:17hs
Otra entidad empresaria irá a la Justicia para defender la reforma laboral

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) se presentará en calidad de "amicus curiae" (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para defender la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

A mediados de enero, la Unión Industrial Argentina (UIA) había adoptado una medida similar, en favor de la "modernización laboral".

Ahora, PAETAC consideró que la reforma laboral que forma parte del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 es "favorable e imprescindible para la realidad económica actual del país, teniendo como premisa central el desarrollo productivo".

En un comunicado, la entidad explicó que la presentación que se realizará bajo la figura "Amigo del Tribunal", ya que, subrayó,  "resulta oportuna en casos de indudable relevancia institucional, a fin de  como el que nos convoca, a fin de aportar nuestra visión y experiencia como institución centenaria que desde 1893 representa al transporte de cargas por carretera".

Sin embargo, aclaró: "no compartimos la totalidad del Decreto 70/2023 respecto la materia laboral. Sostenemos que la posibilidad de sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral únicamente implica un mayor costo laboral".

"Pero consideramos que en su mayoría el Título IV del decreto incorpora cambios sustanciales en favor de la generación de empleo y la productividad del país", enfatizó.

s
PAETAC consideró que la reforma laboral que forma parte del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 es "favorable e imprescindible para la realidad económica"

Por último, afirmó que las empresas de transporte "precisan y exigen un marco legal laboral que permita el fortalecimiento de la actividad", para evitar "situaciones sindicales que lejos están de fomentar el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo".

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral de ese DNU a partir de amparos presentados por las centrales obreras.

Reforma laboral: qué había dicho la UIA

"La UIA considera que la modernización de la legislación laboral propuesta se adapta a las nuevas realidades de empleo", sostuvo la entidad empresaria, en un comunicado. 

Además, subrayó que "las reformas planteadas sientan las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica". 

También recordó que el "Libro Blanco de la UIA" contiene propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales, entre las que destacan la reducción de litigiosidad y cargas laborales, la creación de incentivos para el empleo formal, la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de los conflictos laborales. 

Para la entidad, este tipo de reformas "tienen particular impacto en las pequeñas y medianas industrias y propician la creación de empleo en blanco", atento a que "solo 6 millones de personas tienen empleo formal en la Argentina lo que representa casi un 50% de trabajadores no registrados". 

Presionados por los gremios, los jueces de la Corte deberán definir si le dan o no continuidad a la reforma laboral.

Según la UIA, las iniciativas más destacadas del capítulo laboral del DNU son:

  • La eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales.
  • La promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad.
  • La actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales.
  • La modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales.    

Temas relacionados