iProfesionaliProfesional

La Justicia vuelve a fallar contra el aumento de prepagas: ordena retrotraer las facturas a diciembre de 2023

Se suman medidas judiciales contra empresas de medicina privada. La medida beneficia a un afiliado de Swiss Medical y regirá provisoriamente por 6 meses
19/03/2024 - 10:19hs
La Justicia vuelve a fallar contra el aumento de prepagas: ordena retrotraer las facturas a diciembre de 2023

El Juez Federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió una nueva medida cautelar que impacta en el sector de las empresas de medicina prepaga, ordenando a Swiss Medical retrotraer las facturas de sus servicios a los valores correspondientes al año 2023, ajustados por el índice de aumentos salariales. Esta disposición tendrá una duración de seis meses.

La resolución judicial, que lleva la rúbrica del mencionado magistrado, establece específicamente que Swiss Medical debe proceder a facturar las cuotas de sus servicios al valor que tenían en diciembre de 2023, realizando ajustes mensuales de acuerdo con el Índice Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el documento judicial dispone la suspensión de los plazos procesales por un período de 20 días, con el fin de considerar la competencia de la jurisdicción y la posible acumulación de este caso individual a demandas colectivas que afecten a usuarios de empresas de medicina prepaga de una misma categoría.

El fallo también estipula que la medida cautelar tendrá una vigencia inicial de seis meses, o hasta que el magistrado competente decida modificarla o emitir una sentencia definitiva al respecto.

Cómo sigue la causa

En cuanto a las condiciones para beneficiarse de esta medida, se establece que el afiliado que resulte favorecido por el fallo debe prestar una "caución juratoria" para garantizar el cumplimiento de la cautelar. No obstante, el juez destaca que, dadas las circunstancias particulares del caso, esta caución se considerará prestada con la mera solicitud de la medida cautelar.

El Observatorio del Derecho de la Ciudad ha representado al afiliado beneficiario de esta medida, anunciando mediante un comunicado la disposición para recibir casos similares y presentar amparos en favor de afiliados de Swiss Medical en diversos municipios y localidades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Ituzaingó, y Hurlingham.

La Justicia vuelve a fallar contra el aumento de prepagas: ordena retrotraer las facturas a diciembre de 2023
La Justicia vuelve a fallar contra el aumento de prepagas: ordena retrotraer las facturas a diciembre de 2023

Este fallo judicial representa un hecho significativo para los usuarios de los servicios médicos privados en Argentina, al establecer una medida cautelar que busca proteger los derechos de los afiliados frente a los aumentos indiscriminados en las tarifas de las empresas de medicina prepaga. La decisión del juez Papayero podría sentar un precedente importante para futuros casos similares y, potencialmente, influir en la regulación del sector.

Pese al freno de la Justicia, Swiss Medical y prepagas siguen con aumentos

Si bien el decreto desregulador de la economía firmado por el presidente Javier Milei terminará trayendo más beneficios que perjuicios al país, en el rubro de la medicina prepaga se aprovechó de manera imperturbable, fría y especulativa.

Se trata de un duro golpe a la salud de miles de argentinos, que cobran sueldos y jubilaciones pre devaluación monetaria del ministro de economía, Luis Caputo, y que deben afrontar gastos de empresas de salud que, en la actualidad, no poseen ningún freno para actualizar el valor de los servicios que ofrecen.

Swiss Medical y prepagas no ceden en sus aumentos

En el caso específico de Swiss Medical de Claudio Belocopitt, a la sazón titular de la UAS y su máximo vocero, la empresa que conduce está determinada a quedarse con la porción de mercado ABC 1, con capacidad de pagar las cuentas, que no dejan de llegar con aumentos.

Un derrotero similar a otras empresas de medicina prepaga que en promedio aumentaron desde el año 2024, más del doble de lo que se abonó en diciembre de 2023. Hubo ajustes promedios del orden del 40% en enero, del 29% en febrero, y del 20% en marzo, al cual habrá que sumar, otro 16,9% que, por ejemplo, anunció Swiss Medical para abril.

Un sistema que expulsa del sistema de medicina privada a clientes de mayor edad o ingresos congelados en medio de una corrida inflacionaria.

Mientras que, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, su titular Gabriela Russo, continúa avalando los aumentos despiadados de Belocopitt a sus colegas de profesión, los contadores, el profesional Martín Ariel Sanisky denuncia que "...aumentaron los recargos administrativos por pagos fuera de término del 5% al 10%".

Liderados por Claudio Belocopitt, las empresas de medicina prepaga
Liderados por Claudio Belocopitt, las empresas de medicina prepaga siguen anunciando aumentos.

En las oficinas administrativas de Servicios Consejo Salud (Simeco) del Consejo de la calle Viamonte y Paraná, no dan ninguna respuesta y sólo cobran a favor de Swiss Medical, que es la empresa elegida para tercerizar las prestaciones que ofrecen a la matricula porteña.

Temas relacionados