iProfesionaliProfesional

Finaliza la verificación de crédito para los acreedores de Wenance

Los inversores y otros acreedores de Wenance cierran su etapa de verificación, y se abre un nuevo frente de conflicto con los consumidores de la firma
27/05/2024 - 11:12hs
Finaliza la verificación de crédito para los acreedores de Wenance

El concurso de la Fintech Wenance se encuentra finalizando con normalidad su primera etapa de verificación de los créditos insinuados por sus inversores, proveedores, empleados despedidos y hasta el propio fisco.

Hasta el 30 de abril la sindicatura a cargo del Estudio Moure Roldan Paz recibió los pedidos de verificación y los títulos justificativos de los créditos de todos los acreedores en los términos del Art. 32 de la ley concursal, únicamente por presentación electrónica.

Los más de 6000 inversores agrupados en diferentes series del Fideicomiso Financiero Fintop y los casi 2000, inversores adherentes al Fideicomiso Financiero Merchant, se los considerara incluidos en esta etapa, únicamente con las con las constancias virtuales presentadas por correo electrónico, por decisión de la Jueza Dra. Paladin.

La decisión se justifica en los hechos, todas estas operaciones fueron registradas por la Fintech con la emisión de Valores de Deuda Fiduciaria (VDF), los cuales cuentan únicamente con constancias virtuales porque así fueron operados, mucho de ellos durante la vigencia de las restricciones a la circulación por la pandemia de Covid-19.

Todos los pedidos verificatorios que no se sustenten en los denominados VDF en poder de los inversores, deberán realizar la presentación física de copias y originales con firma ológrafa en las oficinas de la sindicatura hasta el 31 de mayo, quedando aclarado que es un requisito esencial y excluyente para todos los pretensos acreedores concursales.

Con toda esta documentación y luego de un periodo que se abrirá para recibir las impugnaciones de las insinuaciones, la sindicatura deberá presentar durante los primeros días de agosto el informe previsto por el Art. 35 de la Ley 24.522; se trata de un informe individual sobre cada solicitud de verificación donde consideraran entre otras cosas el monto y causa del crédito, privilegio y garantías invocadas.

El concurso de la Fintech Wenance se encuentra finalizando con normalidad su primera etapa de verificación de créditos
El concurso de la Fintech Wenance se encuentra finalizando con normalidad su primera etapa de verificación de créditos

Finalmente, la resolución judicial sobre la procedencia y alcance de las solicitudes formuladas será dictada por la Jueza a cargo del concurso el 5 de noviembre, de no mediar inconvenientes o prorrogas por la magnitud de la documentación a considerar.

 

Un nuevo frente de conflicto: Créditos al Rio

La firma Créditos al Rio S.A. adoptó la misma estrategia procesal que Wenance, presentándose a Concurso Preventivo el pasado 1 de marzo por ante el mismo Juzgado Civil y Comercial Nro. 9 de San Isidro, como garante de la Fintech.

En su demanda informaron que "Ante el concurso preventivo del deudor principal, y por haber garantizado obligaciones que exceden largamente la capacidad patrimonial de la Sociedad que represento, Créditos Al Rio S.A. se encuentra en estado de cesación de pagos de modo reflejo y debe recurrir irremediablemente al remedio previsto por la ley 24.522."

De esta forma, la empresa que operaba desde el año 2018 las marcas de créditos digitales "Posta Cred" y "Posta" relata haber seguido el modelo exitoso de Wenance, ofreciendo a través de ella microcréditos a sectores "discriminados por la banca tradicional", posicionándose como una "empresa target" de la renombrada Fintech.

En su relato informa que obtenía liquidez a través de una estrategia similar, mediante la constitución de los Fideicomisos Financieros Postacred y FINUP, captando con estas estructuras fondos de inversores sin incurrir en el delito de intermediación financiera, a quienes ofrecían retornos a tasas consideradas superiores a la de mercado.

Las decisiones del BCRA de prohibir el sistema de debito automáticos en cuenta para el cobro de créditos, la elevada inflación y subas de la tasa de referencia y la condición de garante de Wenance, son las causas del desequilibrio económico, según concluyo Créditos al Rio S.A. en su presentación judicial.

Sin embargo, en un reciente fallo se ha decidido declarar caduca y rechazar la apertura del concurso preventivo de Créditos al Rio S.A., como garante de Wenance S.A.

Las pequeñas escaramuzas con los consumidores

Wenance ha dado inicio a más una decena de juicios ejecutivos contra sus deudores, muchos de ellos usuarios de los préstamos otorgados vía web con domicilio en la zona del departamento judicial de San Isidro y con empleo registrado, cuyos montos promedio de reclamo se ubican entre los cuarenta y cincuenta mil pesos.

Muchos de los consumidores afectados, antes por los débitos automáticos ordenados por Wenance y otras empresas de cobros electrónicos, y ahora por los juicios ejecutivos refieren desconocer las deudas. Inclusive en algunos casos atribuyen las deudas a una estafa por la duplicación de solicitudes de crédito entre las marcas de la Fintech: Presto Hoy, Luquitas, Presto Cash, Posta Cred, entre otras.

De todas maneras nada hace prever que esta estrategia de recupero judicial se consolide en el tiempo, y lo más probable será la derivación de los presuntos deudores a estudios de cobranzas extrajudiciales, la cesión o venta de carteras de deuda y la inclusión de muchos deudores "irrecuperables" en Veraz.

Temas relacionados