iProfesionaliProfesional

Video | La gran ovación a Esteban Bullrich al llegar al Pacto de Mayo

El exsenador, que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, se acercó en silla de ruedas a la Casa Histórica en Tucumán y fue aplaudido por los presentes
09/07/2024 - 09:56hs
Video | La gran ovación a Esteban Bullrich al llegar al Pacto de Mayo

El exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich se hizo presente en la Casa de Tucumán para participar de la ceremonia por el Pacto de Mayo, y fue recibido con un emotivo aplauso por los presentes.

En la previa, el legislador del PRO publicó en su cuenta oficial de X: "En vuelo hacia Tucumán para acompañar en la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial. Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos y de consensos que nos permitan salir adelante. Muchísimas gracias @Aerolineas_AR por la ayuda y traslado!"

Minutos antes del comienzo del acto oficial, donde se sellaría la rúbrica del acta propuesta por el Poder Ejecutivo, Bullrich ingresó en silla de ruedas y cubierto con un poncho al sitio histórico. En ese marco, fue recibido con una cálida recepción y los aplausos de la dirigencia política que estaba presente.

El ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri fue diagnosticado en 2021 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que lo obligó a renunciar a su banca en el Senado.

Meses después creó la fundación Esteban Bullrich, que busca ayudar a las familias de pacientes con esta enfermedad y financiar las investigaciones para el tratamiento y cura.

Video | La gran ovación a Esteban Bullrich al llegar al Pacto de Mayo

Milei logró el Pacto de Mayo y apoyo de gobernadores: ¿qué reformas plantea para la "nueva etapa"?

Con la firma del Pacto de Mayo, Milei cumplió el objetivo de mostrar públicamente el compromiso de los gobernadores de acompañar sus reformas, aunque en rigor el documento tenga "diez puntos generales" sobre los cuales "después habrá que ver qué leyes hay detrás", como lo definió cautelosamente el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Pero al Presidente le alcanza con ese gesto por parte de la mayoría de los gobernadores para acelerar con su agenda. Lo primero será la "ley de hojarascas" para eliminar más de 100 regulaciones, que su flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defenderá ante el Congreso en los próximos días.

En su discurso, donde presentó el Pacto de Mayo como "el puntapié inicial del nuevo orden" para la Argentina, Milei ratificó que avanzará con "una agresiva agenda de desregulación en todos los ordenes de la actividad económica" y, al referirse a la reforma tributaria, coqueteó con la idea de eliminar el impuesto al cheque y Bienes Personales, que "eran transitorios pero ya llevan dos décadas esquilmando el bolsillo de quienes los pagan", subrayó.

Respecto de la reforma previsional que también plantea el acta firmada por él y los 18 gobernadores, el Presidente indicó que el sistema "está quebrado" y además de mencionar que hoy "hay hay 1,8 trabajadores activos cuando en realidad se necesitarían cuatro" por cada inactivo también habló del aumento en la expectativa de vida como parte del problema, en una alusión a una posible suba de la edad jubilatoria.

El plan de Milei para la "nueva etapa" de su gestión incluye además la discusión sobre los pliegos de dos nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia mientras se evalúa la posibilidad de promover el máximo tribunal. Por ello la ausencia de los integrantes del máximo tribunal hizo ruido, pese a que dejaron trascender la excusa de que, por su rol, no pueden asistir a actos políticos.

Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores y espera que el apoyo se traslade al Congreso para avanzar con su plan de reformas profundas 

Por otra parte, Milei aseguró que la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos incluida en el Pacto de Mayo "parece una tarea ciclópea" pero nunca hubo "un Gobierno nacional más dispuesto" a "devolverle a las provincias lo que es suyo". Es el punto que más interesa a los gobernadores y el que convenció a varios de ellos de firmar.