Chau licencia de conducir: si cometés estas infracciones graves, te pueden suspender el carnet
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó una nueva normativa que redefine las infracciones de tránsito consideradas como faltas graves, junto con los procedimientos para la suspensión y posterior rehabilitación de la Licencia de conducir.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 91/2025, en complemento con el decreto 196/2025, que introdujo reformas significativas a la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449.
Cuándo pueden suspender la Licencia de conducir
Entre los principales cambios, se modificó el régimen aplicable a los conductores que circulan con su primera Licencia de conducir. A partir de ahora, ya no deberán renovarla al año, sino que permanecerán bajo un período de observación de 24 meses. Durante ese tiempo, si cometen infracciones graves, podrán perder el registro y deberán rendir nuevamente los exámenes teóricos, prácticos y/o psicofísicos, según lo disponga la autoridad correspondiente.
No obstante, la reglamentación publicada esta semana no solo se aplica a los conductores principiantes. También establece qué conductas se consideran faltas graves y pueden derivar en la suspensión del registro para cualquier titular de una licencia vigente.
Según la disposición, la ANSV podrá intervenir en dos situaciones: cuando se detecten infracciones graves, sin importar si el conductor es novel o no; y cuando se evidencie una condición psicofísica inadecuada que represente un riesgo para terceros, en comparación con los requisitos exigidos al momento de otorgar la licencia.
En estos casos, la Agencia enviará una notificación a la jurisdicción que emitió la licencia, adjuntando los antecedentes y solicitando la suspensión correspondiente.
Además, cuando se constate una violación a las normas de tránsito, se iniciará también la denuncia contravencional correspondiente. Esto significa que, además de la posible suspensión de la licencia, el conductor deberá afrontar el pago de una multa proporcional a la falta cometida.
Cuáles son consideradas "infracciones graves"
Se considerarán "infracciones graves", según el texto oficial:
Frente a este tipo de infracciones, las jurisdicciones que emiten licencias de conducir pueden actuar de oficio. No obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también está facultada para solicitar la suspensión de la licencia de los conductores involucrados.
Paso a paso, así será el procedimiento de suspensión
En los casos en los que la ANSV tome conocimiento de alguna de las causales indicadas:
- Enviará una nota a la jurisdicción otorgante con los antecedentes y "solicitará la suspensión de la misma".
- La jurisdicción otorgante deberá, "dentro de los cinco días, tomar razón de la suspensión o fundar su negativa, comunicando su decisión a la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
- En caso de suspensión, la autoridad local y/o la ANSV notificará al particular afectado y lo "citará para que, dentro de los cinco días, se presente a rendir nuevamente el examen que corresponda, según el caso, bajo apercibimiento de decretarse su inhabilitación".
Licencia de conducir: así se renueva el carnet tras los cambios en la Ley de tránsito
El Gobierno emitió el Decreto 196/2025 que modifica la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para modernizar el sistema de licencias de conducir y hacerlo mucho más ágil para obtener la renovación del carnet, tanto para particulares como profesionales.
Lo cierto es que ahora la Licencia Nacional de Conducir es válida en su versión digital en todo el país, disponible en la aplicación Mi Argentina. De esta manera, la física pasa a ser opcional para el conductor.
En cuanto a la renovación, el proceso se simplificó. Los conductores de vehículos particulares (tipos A, B y G) solo necesitarán un chequeo de aptitudes psicofísicas realizado por un médico acreditado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Este cambio elimina la necesidad de presentarse en un centro municipal, al permitir que el trámite se complete de manera digital.