Jubilados: esto pasa si tengo PAMI y busco afiliarme a una prepaga
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/592853.jpg)
Cuando te jubilás, PAMI se convierte automáticamente en tu obra social, salvo que estés afiliado a otra obra social sindical y decidas mantenerla. PAMI es la cobertura obligatoria y gratuita para la mayoría de los jubilados.
A pesar de eso, podés contratar una prepaga por tu cuenta para complementar los servicios de PAMI. Muchas personas eligen esta opción para acceder a una mejor atención, turnos más rápidos o prestaciones adicionales. La prepaga se paga de forma particular, ya que no es posible derivar los aportes de PAMI a una empresa de medicina privada.
Tener una prepaga aparte del PAMI para muchos ni siquiera es una opción ya que necesitan seguir con su médico de cabecera o recibir atención especial por ciertas patologías, por lo que prefieren continuar con su prepaga de toda la vida para priorizar su bienestar y su salud. El tema es que no todos pueden darse este lujo ya que es muy caro mantener dos al mismo tiempo. Es por esto que muchos se quejaron de que esto no haya sido parte del nuevo decreto que desregula las obras sociales.
Jubilados PAMI: ¿cuál sería la única manera para pasar los aportes a la prepaga?
La única manera en que un jubilado que tiene PAMI puede pasar sus aportes a una prepaga es evitando afiliarse a PAMI desde el principio, es decir, optando por mantener una obra social sindical activa al momento de jubilarse y luego derivando esos aportes a una prepaga como lo haría un trabajador en actividad.
Cuando te jubilás, si ya estás afiliado a una obra social sindical (por ejemplo, OSECAC, OSDEPYM, etc.), podés elegir seguir con esa obra social en lugar de pasar a PAMI. Esa decisión se toma al tramitar la jubilación en ANSES. Esa obra social sí permite derivar aportes a una prepaga a través del sistema de derivación de aportes de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Además, si bien en la teoría esto podría ser la mejor opción, lo cierto es que en la realidad suele ocurrir que las obras sociales terminen rechazando a los adultos mayores. Además, esta sigue sin ser la solución ideal ya que no se pueden derivar todos los aportes al 100%, sino que sería solo un porcentaje de lo que se paga de la prepaga, pero se deberá seguir pagando una parte.
El sistema de triangulación sigue existiendo, pero con condiciones más controladas y no aplica a quienes ya están en PAMI.
¿Qué es la triangulación? Es el mecanismo que permite que un jubilado mantenga una obra social sindical al jubilarse (en lugar de pasar a PAMI) y derive sus aportes a una prepaga que tenga convenio con esa obra social.
¿Cómo cambiar mi obra social si tengo PAMI?
Por otro lado, sí se puede conservar la obra social propia al momento del retiro, aunque para esto hay que hacer un trámite para pedir la continuidad de la misma. Se puede cambiar la obra social hasta una vez por año, pero tiene que ser por una que figure en el listado de obras sociales disponibles para jubilados y pensionados.
Luego del cambio de obra social, la cobertura comienza a partir del primer día del tercer mes. La fecha de vigencia consta en el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) entregado por ANSES para ser presentado en la obra social elegida.
Esta es la documentación a presentar para el titular de la jubilación o pensión:
- Formulario PS.5.5 "Novedades/Opción de traspaso"
- DNI
- Última Orden de Pago Previsional (OPP), o Comprobante de Pago Previsional (CPP), o recibode haber original.
El tutor o curador deberá presentar:
- Formulario PS.5.5 "Novedades/Opción de traspaso"
- DNI
- Última Orden de Pago Previsional (OPP), o Comprobante de Pago Previsional (CPP), o recibode haber en original
- Documentación que acredite su calidad de tutor o curador (testimonio de sentencia judicial).