La actividad se recupera y Milei festeja "las burbujas del buzo", tras el pozo de marzo
Luego del tropezón de marzo, en medio de la incertidumbre cambiaria y antes del acuerdo con el FMI, la actividad económica volvió a la senda positiva durante abril, de acuerdo al relevamiento de distintas consultoras económicas.
Orlando Ferreres estimó que la expansión de la actividad resultó del 1,3% en relación a marzo. Durante el primer cuatrimestre del año, la recuperación fue del 6,6% contra el mismo período de 2024.
Eco Go, consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, también estimó una recuperación en abril. Para esa compañía, la mejora fue del 0,8% mes contra mes.
Lo que viene: perspectivas
Para Ferreres, la actividad seguirá positiva para los meses que vienen. La clave: la estabilidad cambiaria y el acuerdo con el FMI, que acercó dólares a la economía y quitó del medio la incertidumbre por el dólar.
El argumento que da Ferreres hacia el mediano plazo es similar al diagnóstico que tiene el Gobierno: "Para los próximos meses esperamos que la actividad continúe mejorando, de la mano de un contexto macro más previsible, con menor nominalidad y mayor estabilidad cambiaria. Ya pensando en el mediano plazo, cuando el crecimiento lleve al nivel de actividad a nuevos máximos, serán importantes los niveles de inversión, y habrá que centrar la mirada sobre cuestiones más estructurales, como la productividad laboral, y el modelo fiscal del país, que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo".
La desinflación ayuda
La mayoría de las consultoras económicas coinciden en sus proyecciones de inflación para este mes. A menos de una semana para el fin de mayo, esas estimaciones dan entre 1,9% y 2%.
A lo largo del mes, los monitoreos de las consultoras de la City marcaron una desaceleración en los aumentos de los precios.
Incluso detectaron que hubo productos que hoy cuestan menos que cuatro semanas atrás. Esta dinámica fue clave para que los economistas pasaran, en promedio, de una estimación de inflación de entre 2,3% y 2,5% a las proyecciones actuales, claramente más livianas en materia de precios.
La desaceleración en los precios de los alimentos fue determinante para el actual proceso inflacionario. Sobre todo en el caso de las frutas y las verduras, que valen menos hoy que a finales de abril, en promedio. Tuvieron deflación.
El último reporte de la consultora Eco Go, divulgado entre clientes en las últimas horas, marcó que "las frutas y verduras se ubicaron a la baja esta semana y registraron caídas del 0,1% y 1,1% respectivamente. En el caso de las verduras, la papa traccionó a la baja con un retroceso del 3,3% acompañado de "otras verduras frescas y congeladas" (-0,3% semanal). En el caso de las frutas, el descenso en el precio de "otras frutas" (-0,4%) se vio levemente compensado por la manzana y los cítricos que no mostraron variaciones".
Para Eco Go, los alimentos terminarán con una inflación promedio del 2,6% este mes. Cuando arrancó mayo, la estimación se ubicaba en el 4%. Ayudaron las frutas, como se vio más arriba, y también las carnes, que muestran los mismos precios que hace un mes.