PRISIÓN PREVENTIVA

Renunció un juez federal de Rosario investigado por favorecer a financistas y narcos

Renunció para evitar la destitución, pero el Consejo aún no aceptó su salida. Tiene prisión preventiva pendiente que no se aplicó por sus fueros
Por iProfesional
LEGALES - 11 de Junio, 2025

El juez federal Marcelo Bailaque presentó su renuncia este martes en medio de acusaciones por sus supuestos vínculos con el narcotráfico en Rosario. Al presentar su renuncia, evitó que el Consejo de la Magistratura avanzara con su destitución, prevista para la próxima semana.

Bailaque enfrenta una orden de prisión preventiva dictada a fines de abril por el juez Eduardo Rodríguez Da Cruz. Sin embargo, hasta ahora no había sido efectiva debido a que el magistrado contaba con fueros que le otorgaban inmunidad de arresto. Tras su renuncia, se especula con la posibilidad de que la medida se cumpla bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Embargan por $1.500 millones al ex juez Marcelo Bailaque, acusado de vínculos con el narcotráfico

El ex juez está imputado en causas que investigan su relación con un contador vinculado al narcotráfico y un ex funcionario de la AFIP involucrado en el arreglo irregular de deudas impositivas. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, la Justicia ordenó un embargo de 1.500 millones de pesos sobre sus bienes y el bloqueo total de sus cuentas bancarias.

En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió un aspecto clave en la causa, al establecer que la investigación contra Bailaque y su colega Gastón Salmain —ambos señalados en una trama de corrupción con narcos, ex funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y financistas— continúe bajo el sistema penal acusatorio.

Este modelo, vigente en Rosario desde mayo del año pasado, acelera los tiempos procesales, a diferencia del sistema escrito, aún utilizado en otras jurisdicciones del país.

La estrategia delex juez: dilatar la causa para evitar sanciones

La defensa de Bailaque había solicitado que el expediente se tramite bajo el viejo código. "Pone plazos y acelera los tiempos", explicaron fuentes judiciales sobre el sistema acusatorio, lo que habría dificultado la estrategia del juez de dilatar el avance del proceso mientras enfrentaba una denuncia por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.

A cargo del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Bailaque fue formalmente acusado en noviembre pasado por un equipo de fiscales federales. Las imputaciones incluyen delitos de corrupción, lazos con contadores ligados al narcotráfico y beneficios indebidos a un financista.

Entre las causas que lo comprometen, figura una en la que se lo acusa de haber armado un expediente contra dos financistas con el objetivo de extorsionarlos. En ese proceso, se acogió a la figura del arrepentido el ex titular de ARCA en Rosario y Santa Fe, Carlos Vaudagna.

Te puede interesar

Secciones