Juicios impagos e irregularidades contables: qué hay detrás de la inhibición a La Nueva Seguros
Lo que parece una novedad, no lo es. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ya había puesto su lupa de contralor sobre los balances de la cooperativa La Nueva Seguros, que trabaja con seguros del automotor, taxistas, y otros rodados, y que sigue el mismo camino hacia la liquidación que otra compañía tradicional del rubro como Orbis Seguros.
iProfesional lo había adelantado con una serie de notas. Es que la crisis de las empresas aseguradoras que trabajan en la rama automotor no tiene fin, en particular desde que la SSN actualizó los valores de indemnización por responsabilidad civil.
Por ejemplo en casos de lesiones o fallecimiento paso de $40 millones a $ 80 millones, pero, fundamentalmente, existe un reclamo de todo el mercado del seguro por el simple hecho de la judicialidad de siniestros que va en aumento desde la salida de la pandemia por Covid-19 con sentencias más caras y con "peritos" judiciales "locos, que piden cualquier cifra y, en ocasiones, lo logran, lo que termina de hundir las operaciones de una empresa", según explicaron directivos de compañías líderes.
Qué hay detrás de la inhibición contra La Nueva Seguros
Retornando al caso de La Nueva Seguros, la Resolución de la SSN que conduce Guillermo Plate, estuvo tranquilo durante varias semanas, pero de repente surgió con una serie de decisiones que hicieron temblar el mercado. Es un nuevo paso en "la limpieza" que está llevando adelante en el sector supervisado por el titular de ARCA, Juan Pazo, que dirigió en el pasado la SSN y el ministro de Economía, Luis Caputo.
"La Nueva Seguros es una compañía al que le acaban de dar la extremaunción", dicen en chats de WhatsApp de productores de seguros. Y, la afirmación que corre como reguero de pólvora se debe a que cuando la SSN "te prohíbe realizar nuevos contratos a futuro es porque disparó la bala de plata". "Seguro que van a apelar. 9 de cada 10 sancionadas lo hacen, pero a no ser que aparezca un inversor, es una empresa muerta", aseguran.
En la SSN explican que "La Nueva trabaja como una cooperativa en el que los asociados son los asegurados y tiene un consejo de administración similar al de una empresa tradicional. Nosotros avanzamos con los controles de manera gradual".
"Debemos controlar los balances y que las compañías aseguradoras tengan liquidez y solvencia para afrontar el pago de los juicios. Si ese dinero no está podemos comenzar con una inhibición para disponer los bienes libremente, mientras soluciona la cuestión financiera, pero si siguen los números rojos, se prohíbe la emisión de nuevas pólizas, que es lo que acaba de decidir el organismo", detalló.
"La prohibición de celebrar nuevos contratos es el primer tiro de plata, de bala de plata, porque te queda solo el ingreso de las pólizas vigentes, porque no podés hacer nuevas, o renovar tampoco podés, las viejas, y en 4 meses no tenés más caja. En 4 meses, porque te van venciendo las pólizas o en 6 meses, como mucho, te quedaste sin caja. Y empezás a tener toda la migración de los productores y los clientes que se te van frente a la noticia. O sea, no se queda nadie ahí, ¿me entendés? Así que es una compañía muerta ya", coinciden varios productores de seguro a iProfesional, con años de cerrar contratos.
Algunos productores piensan que puede haber una vida para La Nueva si "aparece un Juan Pérez, o que los directivos de la cooperativa saquen de un bolso o de un colchón 10.000 millones de pesos, por decirte un número, que les sirva para zafar un año Otra cosa que podría pasar, lo deben hacer muy rápido, es realizar una propuesta a la Superintendencia y ofrecer una liquidación voluntaria. A Orbis Seguros se la rechazaron, pero le ofreces a los inspectores, dejáme vender este edificio, algún otro activo. El problema es quien te lo compra en este mercado deprimido. Al igual que un posible inversor para este mercado parecen soluciones de difícil probabilidad que sucedan".
Los Vistos y Considerando de la Resolución de la SSN
Los números finos por los que el organismo de control avanzó con la prohibición para celebrar nuevos contratos afirman que La Nueva Seguros atraviesa un momento financiero "vulnerable".
Concretamente se lee: "Al respecto cabe mencionar la especial significación que revisten las notas a los Estados Contables que ilustran sobre una situación financiera vulnerable de la entidad, en cuanto refieren a una "Situación financiera transitoria", exteriorizada a fines del mes de abril 2025, "dejándonos prácticamente imposibilitados de administrar los pagos de manera ordenada".
"Que en efecto, la aseguradora refiere que en esa instancia fue notificada de un embargo bancario dispuesto por la Justica de más de PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($300.000.000), extremo que al exteriorizarse implicó que otros acreedores propiciaran medidas judiciales análogas, con las dificultades financieras que ello comportara. Que en ese marco, la entidad expresó haber tomado medidas drásticas para sanear las finanzas y mantenerse en pie, a más de una reducción de las disponibilidades e inversiones que la habría colocado en una situación de notable disminución de la liquidez".
Esta situación, sumadas a otras falencias, como, "la Gerencia de Inspección detectó irregularidades, relacionadas a juicios con sentencia firme impagas, reservas subestimadas -tanto respecto de juicios como de siniestros administrativos-, severas incongruencias en los datos informados en relación con su pasivo judicial, diferencias en deudas fiscales y falta de comprobante de pago de estas deudas, además de embargos", llevó a la SSN a disparar la referida "bala de plata".
Entre sus fundamentos se lee acusaciones graves que hablan de desorden administrativo y déficits constantes de caja y números que no cierran con los reaseguradores.
En el documento se lee, "En relación con el desorden administrativo y contable que refleja la entidad, debe mencionarse que habiendo solicitado el levantamiento de la traba de inversiones que se le impusiera en el orden de la suma de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL CIENTO SETENTA Y TRES CON 14/100 ($396.374.173,14) y de DÓLARES SEIS MIL SETECIENTOS TRES CON 96/100 (u$s6.703,96), a fin de cancelar obligaciones adeudadas con reaseguradores, surge del balance presentado un saldo adeudado por el concepto de reaseguros por montos notablemente inferiores. Que a mayor abundamiento y sin perjuicio de los precedentes señalamientos, en tanto no es admisible que la entidad haya observado una conducta que torna imposible ponderar su verdadera solvencia, al colocarse en una situación de marginalidad normativa-, a todo evento cabe agregar que, incluso haciendo un ejercicio abstracto e hipotético, los pasivos detectados reflejan reservas insuficientes, lo cual implica situaciones de solvencia deficitarias.
La Nueva Seguros otro gigante del mercado que se desmorona por una crisis en el mercado asegurador que continúa escrbiendo capítulo tras capítulo de un largo libro de quebrantos.