Procesaron al dueño del laboratorio del fentanilo contaminado por supuesto contrabando
El empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma y relacionado con el fentanilo contaminado, fue procesado por presunto contrabando agravado de mercadería proveniente de China.
El dueño del laboratorio del fentanilo contaminado fue procesado
El titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, Pablo Yadarola, procesó al acusado, sin prisión preventiva, por sobrefacturación de importaciones a través de HLB Pharma y Alpharma, dos laboratorios que habrían importado maquinaria del gigante asiático entre marzo y agosto de 2022, mediante una operación de u$s5 millones, pero la causa constató que la cifra real fue de u$s500.000.
En este contexto, el magistrado corroboró que García Furfaro utilizó documentación falsa ante la Aduana en cinco operaciones y le trabó un embargo por $25 mil millones.
En tanto, otros dos implicados fueron procesados y embargados por el mismo monto en la causa donde la Aduana es querellante. Las defensas apelaron la medida, mientras que el dueño del laboratorio vinculado al fentanilo contaminado permanecerá en libertad.
El viernes pasado, la vocería presidencial, encabezada por Manuel Adorni, difundió un comunicado en el que solicitaba la detención inmediata de Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio HLB Pharma, apodado por el Ejecutivo como "el Señor del Fentanilo". El texto señalaba que, si el juez a cargo del caso, Ernesto Kreplak, no ordena su arresto en los próximos días, será recusado por un presunto conflicto de intereses.
El comunicado vinculaba a García Furfaro con el kirchnerismo y con el empresario Lázaro Báez. También mencionaba que su crecimiento económico habría estado ligado a la venta de productos farmacéuticos al Estado.
El escrito sostenía que HLB Pharma fabricó el lote de fentanilo contaminado que estaría relacionado con la muerte de más de 100 personas. Además, describía a García Furfaro como "un hombre vinculado a Lázaro Báez, que estuvo preso por intento de homicidio, y que de la mano del kirchnerismo pasó de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario".
El Gobierno también afirmaba que el Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, serían "los principales clientes de HLB Pharma".
Las acusaciones que enfrenta el laboratorio que distribuyó fentanilo contaminado
Días atrás, García Furfaro, propietario de HLB Pharma Group S.A., laboratorio vinculado al lote de fentanilo contaminado, se presentó ante el Juzgado Comercial N°28 con la intención de obtener licencias para producir medicamentos que había fabricado anteriormente Nexo Pharmaceutical Group, actualmente en quiebra.
El pedido se hizo a pesar de una inhibición impuesta por la ANMAT, organismo que había prohibido expresamente al laboratorio fabricar, vender o distribuir productos registrados a su nombre. En su presentación, García Furfaro remató con una frase desconcertante: cuando le preguntaron qué laboratorio representaba, respondió: "El que mató a más de 90 personas." Esta autodefinición generó conmoción y subrayó el grado de impunidad y cinismo con que el empresario enfrenta las acusaciones.
El laboratorio se encuentra bajo investigación por haber distribuido más de 33.000 ampollas contaminadas, del lote 31202, vinculadas a la muerte de al menos 68 personas, con otros 20 casos en estudio. La ANMAT dictó prohibiciones de comercialización, inhibiciones de bienes y suspensiones administrativas, y los fallecimientos provocaron allanamientos y la prohibición de exportación del laboratorio a nivel nacional.
García Furfaro declaró estar dispuesto a enfrentar una comisión parlamentaria y a presentar su versión ante la Justicia. Con respecto a la contaminación, hizo mención a un posible sabotaje: "Si las ampollas están contaminadas, alguien las puso. Hubo alguien que puso las bacterias. … Esto hay que dejarlo en manos de los especialistas", argumentó. También rechazó acusaciones sobre vínculos políticos o narcotráfico, calificándolas de falsas.