• 4/12/2025
ALERTA

La ANMAT prohíbe la venta de cosméticos y productos de limpieza por irregularidades en su registro sanitario

Según el organismo, los productos no cuentan con el registro correspondiente y podrían representar un riesgo para la salud de los consumidores
15/07/2025 - 12:44hs
La ANMAT prohíbe la venta de cosméticos y productos de limpieza por irregularidades en su registro sanitario

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la comercialización en todo el territorio nacional de varios productos cosméticos y de limpieza de uso diario, tras detectar que no cumplen con la normativa vigente.

La medida fue oficializada a través de las Disposiciones 4702/2025 y 4703/2025, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio.

Cuáles son los cosméticos sin registro

Mediante la Disposición 4702/2025, la ANMAT prohibió "el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional del producto 'Serum potenciador de cejas y pestañas' marca 'BIOLASH'".

Y alcanza a todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenidos netos del producto "hasta tanto se encuentre debidamente regularizado" y "hasta tanto obtenga su correspondiente registro sanitario".

Según informó el organismo, la decisión se tomó "a fin de proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados, toda vez que se trata productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable".

Estos son los 13 productos de limpieza potencialmente peligrosos

La Disposición 4703/2025 extendió la prohibición al uso, comercialización y distribución en todo el país —incluidas plataformas de venta electrónica— de varios productos domisanitarios de distintas marcas, entre ellos:

  1. Desinfectante Seiq
  2. Destapa cañerías, marca Seiq
  3. Limpiador para alfombras, marca Runa XD 45
  4. Insecticida, marca CD 720
  5. Desinfectante y desincrustante quita sarro, marca SX 185
  6. Limpiador desinfectante, marca Bentol Cítrico
  7. Detergente, marca DX 110
  8. Suavizante, marca Whell 10
  9. Desinfectante, marca Sanity Pro
  10. Shampoo para autos, marca CH 140
  11. Cera para madera, marca Parquet Glossy
  12. Clarificador, marca Seiq
  13. Cera acrílica para piso, marca Blast

Estos productos tampoco están registrados ante el organismo sanitario, lo que motivó el inicio de un sumario contra la firma SEIQ GROUP S.A. "Los productos de esta empresa no se encuentran debidamente registrados ante ese organismo y por lo tanto son potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los utilicen", advirtió la ANMAT.¡

La Anmat prohíbe cosméticos para el pelo sin registro y advierte sobre su toxicidad: qué marca es

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes el uso, venta, publicidad y distribución de todos los productos comercializados bajo la marca Priscila Alisados, tras detectar su circulación en plataformas de venta electrónica sin la debida inscripción sanitaria.

La disposición 4676/2025, publicada en el Boletín Oficial, fue tomada luego de que el Sistema de Cosmetovigilancia recibiera una denuncia por la venta de estos productos en distintas plataformas online que no tenían la correspondiente inscripción sanitaria.

Entre los artículos retirados figuran lociones de biotina, alisadores express, shock de keratina y botox capilar en gel, todos ellos sin autorización oficial ni control de seguridad. La Anmat confirmó que, al consultar su base de datos de cosméticos habilitados, ninguno de los productos de esta marca contaba con registro.

Ante esta situación, el organismo activó su Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, solicitando la baja inmediata de las publicaciones. Además, alertó sobre los peligros que representan este tipo de tratamientos capilares cuando no cumplen con las normas sanitarias.