NUEVOS VALORES

Incapacidad laboral: la indemnización será de $87 millones por el porcentaje de incapacidad

La indemnización mínima para casos de incapacidad laboral por accidente de trabajo fue incrementada por actualización semestral
Por Dolores Olveira
LEGALES - 05 de Septiembre, 2025

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo establece los nuevos valores de las compensaciones dinerarias y pisos mínimos en el Sistema de Riesgos del Trabajo para los próximos 6 meses, fijando la indemnización mínima por incapacidad laboral permanente en $87 millones.

Estos valores estarán vigentes del 1 de septiembre pasado hasta el 28 de febrero de 2026, cuando se realizará la próxima actualización semestral.

Cómo se realiza el cálculo de la indemnización

Se busca determinar los valores de equivalencia de las compensaciones adicionales de pago único y los importes mínimos que deben considerarse en el esquema para accidentes de trabajo, con el fin de otorgar seguridad jurídica a todos los actores involucrados y fortalecer el sistema.

Para la determinación de los nuevos importes, se utilizó información publicada por la Subsecretaría de Seguridad Social, que establece una variación semestral del índice RIPTE comparando el valor de diciembre de 2024 respecto a junio de 2025.

Esta variación se aplica a los montos de las compensaciones adicionales y pisos mínimos vigentes hasta el 31 de agosto de 2025.

Cuáles son los valores de incapacidad laboral

Compensaciones adicionales de pago único de la Ley 24.557

Inciso a): $38.946.415. Este monto se otorga en caso de muerte del trabajador. También aplica para aquellos con una Incapacidad Laboral Permanente Total, que es del 66% o más de la capacidad laboral.

Inciso b): $48.683.019. Corresponde a la indemnización por muerte presunta, es decir, cuando la desaparición del trabajador está directamente relacionada con su actividad laboral y se presume su fallecimiento.

Inciso c): $58.419.605. Este monto se paga en los casos en que el trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente Total, que es una incapacidad del 66% o más de la capacidad laboral, y además se declara gran invalidez por la necesidad de asistencia continua de otra persona para realizar los actos esenciales de su vida.

Antes de esta actualización, los valores eran de $31.911.034, $39.888.793 y $47.866.537, respectivamente.

Cuáles son las indemnizaciones mínimas

Las compensaciones mínimas a raíz de accidentes de trabajo son las siguientes:

Indemnización por Incapacidad Laboral Permanente

No podrá ser inferior a $87.629.423 por el porcentaje de incapacidad y se otorga a quienes sufrieron secuelas graves de un accidente de trabajo.

Indemnización adicional de pago único en caso de muerte o incapacidad total

El piso mínimo ante caso de muerte a raíz de un accidente de trabajo o de incapacidad total será de $16.595.103.

La indemnización general se establece en un valor que no podrá ser inferior a $87.629.423 como piso mínimo.

La resolución entró en vigencia el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 2 de septiembre de 2025.

Te puede interesar

Secciones