Un juez federal pide autorización a Diputados para avanzar con medidas judiciales contra Espert
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, elevó una solicitud formal a la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Martín Menem.
El magistrado busca obtener la autorización necesaria para avanzar con medidas judiciales específicas, que incluyen el registro y el secuestro de bienes del diputado nacional José Luis Espert. Este pedido surge en un contexto donde el legislador había solicitado una licencia.
José Luis Espert: la situación de los fueros parlamentarios
Aunque el diputado José Luis Espert presentó su pedido de licencia este miércoles por la mañana, todavía mantiene sus fueros parlamentarios. Esta condición legal impide que se realicen ciertas acciones judiciales sin el consentimiento previo del cuerpo legislativo al que pertenece.
Por ello, la resolución del requerimiento planteado por el juez Lino Mirabelli debe ser analizada y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
En definitiva, la potestad de decidir sobre el futuro de las medidas solicitadas por el juez federal Lino Mirabelli recae exclusivamente en la Cámara de Diputados. El proceso requiere la evaluación y el voto del conjunto de los legisladores, quienes definirán si se permite avanzar con el registro y el secuestro de los bienes del diputado José Luis Espert, a pesar de su pedido de licencia.
José Luis Espert pidió licencia en Diputados: dudas sobre su sueldo
Con el pedido de licencia hasta el 8 de diciembre, Espert dejará vacía su banca hasta la finalización de su mandato, que será el 10 del mismo mes. Ingresó a la Cámara baja en 2021 y esperaba ser reelecto este año con el apoyo de Milei, que fue explícito desde mucho antes de que se acordara el armado de las listas.
El escándalo lo dejó sin esa posibilidad y ahora, también, lo deja afuera del recinto. El pedido de licencia tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y se descuenta que así será, pero no se prevé que lo hagan en la sesión de este miércoles porque no figura en el temario. Quedaría para la próxima.
Ante las consultas de la prensa, el oficialismo no precisó si la licencia será con goce o sin goce de sueldo. La nota que presentó Espert no lo aclara y esa omisión deja un resquicio para que siga percibiendo por los próximos dos meses su dieta como diputado, que hoy ronda los $5.000.000 en bruto.
En el inicio del debate de este miércoles se escucharon a algunos diputados de la oposición criticar el "esándalo narco", como se refieren a la denuncia contra Espert, y a otros insistir con la idea de excluirlo de la Cámara. Hay al menos dos proyectos presentados en ese sentido, uno de Facundo Manes (Democracia para Siempre) y otro de Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria).
Ambos proyectos son similares y fueron presentados después de que el libertario confirmara su renuncia a la candidatura. El de Manes propone "excluir al diputado nacional José Luis Espert del seno de esta Honorable Cámara por indignidad, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional".
¿La licencia de Espert beneficia al Gobierno o lo complica más?
Según ese artículo de la carta magna, cada Cámara del Congreso "podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".
"Si no puede ser candidato, tampoco puede ser diputado", fue la idea que esgrimió Manes y que empezaron a compartir varios legisladores de la oposición en la horas posteriores al anuncio de Espert sobre su decisión de bajarse de la carrera electoral.
El planteo, sin embargo, no era compartido por todo el arco opositor. La mayoría de dos tercios que se necesitaría para expulsarlo de la Cámara nunca estvo clara. El bloque UCR qe encabeza Rodrigo de Loredo y espacios provinciales como Innovación Federal se mantenían al margen de la discusión sobre Espert y sin ellos los dos tercios serían imposibles.
También había voces dentro de Encuentro Federal e incluso de Democracia para Siempre que desaconsejaban meterse en una discusión compleja sobre la eventual remoción, especialmente ante una denuncia -presentada por el candidato kirchnerista Juan Grabois- que no había motivado planteo alguno de la Justicia al Congreso sobre la situación de Espert.
Pero esto cambió en las últimas 24 horas, cuando el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó formalmente a Espert y abrió un expediente por presuntas maniobras de lavado de dinero, a partir de la denuncia de Grabois. Esto fue lo que motivó al diputado a pedir licencia, dado que le daría mayor sustento a los planteos sobre su expulsión.
La situación ya le generó un problema mayúsculo a La Libertad Avanza, que perdió a su primer candidato en la provincia de Buenos Aires y para colmo no logra que la Justicia acepte que Diego Santilli ocupe su lugar y ordena que salte al primer puesto de la lista Karen Reichardt, que iba segunda. Tampoco avanza el pedido para reimprimir las boletas.
De esta forma, el gobierno de Javier Milei se encamina a las elecciones con una boleta que tendrá la cara de José Luis Espert. La oposición, claro esta, lo celebra. El cuadro de situación a partir del escándalo ya era muy malo para el oficialismo como para sumarle, además un debate en Diputados sobre su eventual expulsión. El pedido de licencia es así otro intento por dar vuelta la página en La Libertad Avanza a pesar de que los deje con un voto menos.