POLÉMICA

Procesada por "contrabando": la influencer y cantante Valentina Olguín usó el CUIT de 5 gobernadores

La cantante e influencer fue procesada por utilizar el CUIT de varios gobernadores para importar ropa desde el exterior bajo el sistema courier
Por iProfesional
LEGALES - 16 de Octubre, 2025

Valentina Olguín, cantante e influencer santiagueña, fue procesada por "contrabando simulado en concurso real" por la Justicia Federal de Tucumán, que decidió agravar las acusaciones en su contra y prohibirle la salida del país

La denuncia contra Valentina Olguín

La joven de 26 años tendrá que declarar el 4 de noviembre a las 10 horas en los tribunales federales de Tucumán luego de que la Justicia determinara que utilizó la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de cinco gobernadores de distintas provincias para ingresar ropa desde el exterior. Tras la investigación, descubrieron que hizo uso de dichos datos fiscales para 16 operaciones mediante el sistema courier, que limita las compras a cinco por persona, que es límite permitido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Este caso inició hace un año, cuando el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, la denunció y se sumaron otros cuatro mandatarios como Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

La imputación y el título de la causa se amplió recientemente a "contrabando simulado en concurso real" por el fiscal federal Agustín Chit, teniendo en cuenta que cometió dos o más delitos de manera independiente. A esto se le sumó la prohibición de salida del país hasta que brinde testimonio.

Anteriormente, Valentina Olguín había sido procesada en mayo del 2025 por el juez federal José Manuel Díaz Vélez, imponiendo un embargo de 5 millones de pesos. Por parte del funcionario sanjuanino, decidió que el resarcimiento de 500 mil pesos sea donado al Hospital de Niños de la provincia.

Caso Valentina Olguín: el uso de datos "al azar" para evadir a la Aduana

Durante su indagatoria, la influencer de 26 años reconoció haber utilizado datos de terceros seleccionados "al azar" que estaban disponibles en internet, justificando su accionar como una "decisión inmadura e irresponsable" para evitar las restricciones del régimen aduanero.

Sin embargo, para la Justicia, los elementos recopilados sugieren una maniobra más planificada. La acusación inicial de "contrabando por simulación" se basaba en la interpretación de que Olguín actuó con conocimiento y voluntad de burlar las restricciones. La reciente recalificación a "contrabando simulado en concurso real" implica que el fiscal Chit encontró elementos que prueban la existencia de una multiplicidad de delitos relacionados, lo que automáticamente eleva el posible marco penal.

Las pruebas recolectadas, que incluyen el allanamiento a su domicilio en el barrio porteño de Núñez, revelaron la existencia de sobres con anotaciones manuscritas que contenían combinaciones de nombres, CUIT y direcciones fiscales, lo que refuerza la hipótesis de una operatoria organizada. Se pudo determinar que la indumentaria importada, de marcas internacionales y alto valor comercial, era ofrecida luego en una tienda online no registrada que se vincula a la artista.

Las consecuencias judiciales y el intento de probation

La cantante, que fue procesada sin prisión preventiva en mayo de 2025, enfrenta un embargo de $5.000.000 y su defensa había solicitado la figura de la probation (libertad condicional), que incluía realizar actividades solidarias y un show gratuito en Tucumán como parte de la reparación. No obstante, el reciente endurecimiento de la imputación por parte del fiscal complica cualquier posibilidad de acuerdo o de una pena menor.

La controversia judicial podría ponerle un freno a la ascendente carrera artística de Olguín, quien saltó a la fama en el grupo Dame 5, apadrinado por Fernando "Fer" Vázquez de Rombai, y luego se lanzó como solista, manteniendo un alto perfil en plataformas digitales y escenarios. La imputación por el uso de CUIT de figuras públicas de alto nivel mantiene la causa en el foco de atención, con el proceso judicial continuando en el Juzgado Federal de Tucumán, a la espera de la próxima audiencia clave en noviembre.

Te puede interesar

Secciones