EN NEW YORK

YPF: la Argentina pidió más tiempo a la jueza Preska para entregar los chats de funcionarios

El pedido forma parte del proceso de obtención de pruebas ("discovery") impulsado por el fondo de inversión Burford Capital. Los detalles
Por iProfesional
LEGALES - 29 de Octubre, 2025

El Gobierno argentino presentó ante la jueza Loretta Preska una solicitud para extender hasta el 21 de noviembre el plazo de entrega de los chats y comunicaciones electrónicas de funcionarios y exfuncionarios nacionales, requeridos en el marco de la causa por la expropiación de YPF.

Según fuentes oficiales, "la audiencia ya se había reprogramado para el 4 de noviembre, y lo que hicimos fue pedir que el plazo se prolongue hasta el 21 de noviembre. Puede concederse o no". Agregaron que la postura del país es cooperar para lograr el consentimiento de los 35 funcionarios y exfuncionarios involucrados en la entrega de la información solicitada.

El pedido forma parte del proceso de obtención de pruebas ("discovery") impulsado por el fondo de inversión Burford Capital, beneficiario del fallo que condenó a la Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares. El objetivo del fondo es demostrar que el Estado argentino y YPF actúan como una misma entidad, bajo la figura legal conocida como "alter ego".

En el fallo original, la justicia de Estados Unidos responsabilizó a la República Argentina por el pago de la compensación, pero eximió a YPF de culpa. Si Burford logra acreditar la existencia del "alter ego", podría solicitar el embargo de activos no solo de la petrolera, sino también de otras empresas públicas, como el Banco Central, Aerolíneas Argentinas o ENARSA, con el fin de garantizar el cobro de la sentencia.

La jueza Preska ordenó la presentación de mensajes y registros de comunicación, incluso aquellos enviados por WhatsApp u otras plataformas, que puedan probar que los funcionarios argentinos dieron órdenes o intervinieron en decisiones de YPF —como la fijación de precios de combustibles o la gestión empresarial— actuando en beneficio del Estado y no como si se tratara de una sociedad anónima independiente.

YPF protege sus acciones con un mecanismo usual

Tras sellar un "histórico" acuerdo con el grupo italiano ENI para exportar gas natural licuado (GNL), YPF profundizó su plan de gestión financiera orientado a mejorar el valor de sus acciones y a reducir su deuda de mediano plazo.

Lo hará casi de manera simultánea al proceso comercial que le permitirá avanzar en el mayor proyecto de exportación de gas del país, con una inversión estimada en u$s20.000 millones y en sociedad con el holding europeo.

El entendimiento entre ambos grupos incluye una participación igualitaria del 50% en todas las etapas, desde la producción hasta la comercialización, y marca lo que en YPF bautizaron como el "technical FID", una decisión técnica previa a la inversión final, mientras que la firma definitiva del compromiso financiero se espera para el segundo trimestre del 2026.

Esta iniciativa contempla una producción inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL (MTPA), ampliable a 18 MTPA que le permitirá a la Argentina ser considerada en las grandes ligas globales del gas licuado.

En el mercado consideran al acuerdo como el mayor compromiso de inversión extranjera en el sector energético argentino y un paso decisivo hacia la industrialización y exportación a gran escala del gas de Vaca Muerta, ya que duplicará la producción de la zona para el 2030.

Mientras esto sucede, YPF decidió proteger el valor de sus acciones contra la inestabilidad de los mercados y teniendo en cuenta que, en varias ocasiones, las cotizaciones no reflejan el verdadero poderío de la petrolera estatal.

Se trata de un mecanismo cada vez más utilizado entre empresas de diversos sectores que, por diversas razones, deciden reducir sus participaciones en los mercados bursátiles para, por ejemplo, devolver capital a los accionistas, mejorar métricas financieras como las ganancias por acción, indicar confianza en el futuro de la empresa y compensar la dilución por compensación a empleados.

En mercados con caídas, las recompras pueden ser más frecuentes, ya que las empresas ven oportunidades de adquirir sus acciones a precios bajos, como se está viendo recientemente en la bolsa argentina.

Los últimos casos en este sentido fueron los del Banco Macro; Globant; ByMA; Central Puerto, en el marco de un proceso que se podría decir que fue iniciado por Pampa Energía en el 2009, y que en aquel momento se fundamentaba en el fuerte impacto sufrido en los precios de cotización de las acciones locales por el contexto macroeconómico.

Te puede interesar

Secciones